Fecha de publicación: 2021-07-21 13:26:10
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 15
TÍTULO: “INDAGAMOS, CÓMO AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA”
|
I. DATOS GENERALES:
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : César Abraham Vallejo Mendoza
- PLATAFORMA EDUCATIVA : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- ÁREA : Ciencia y Tecnología
- GRADO : Cuarto
- SECCIÓN : A, B, C, D y E
- PROFESOR : Víctor Raúl Aquiño Aquino
- CORREO ELECTRÓNICO : aquino.teacher.sciense@gmail.com
- N° DE CELULAR : 983 471 128
- EJE ARTICULADOR : Convivencia y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y
la comunidad
- SEMANA : 19
- DURACIÓN : Inicio 19/07/2021 Término 23/07/2021
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Juan es un estudiante de la I.E. Cesar Abraham Vallejo Mendoza, él sabe que la electricidad es un componente básico para el bienestar y la calidad de vida de las familias y la comunidad, también es un insumo clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y el país. Pero se observa que le dan mal uso a esta importante energía, dejan los focos prendidos, televisión prendido sin que nadie lo ve, etc. Entonces Juan se pregunta:
¿Ahorraremos energía eléctrica en casa? ¿Cómo es posible esto?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
|
- Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
|
- Genera y registra datos e información
- Analiza datos e información
- Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.
|
- Obtiene datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente.
- Organiza datos y hace cálculos
- Compara los datos obtenidos
- Contrasta los resultados con su hipótesis
- Elabora conclusiones
- Sustenta sobre la base de conocimientos científicos
|
- Registra, analiza y evalúa su indagación en su ficha de indagación científica.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TICS
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
|
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas.
|
- Establece su meta de aprendizaje considerando sus potencialidades y limitaciones.
- Organiza sus actividades para alcanzar su meta de aprendizaje en el tiempo previsto.
- Toma en cuenta las recomendaciones del docente para realizar los ajustes y mejorar su producto.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
VALOR
|
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES
|
Intercultural
|
Justicia
|
- Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
- PORTAL WEB www.educ.pe
- PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
- PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RÚBRICA
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
|
En inicio
|
En proceso
|
Logro esperado
|
Logro destacado
|
- Obtiene y organiza datos a partir de la manipulación del tiempo de uso de artefactos eléctricos y mediciones repetidas de la cantidad de energía consumida.
- Compara los datos obtenidos para establecer relaciones de correspondencia entre el tiempo de uso de artefactos eléctricos, la cantidad de energía eléctrica consumida o el pago de servicios.
- Sustenta sus conclusiones
|
- Obtiene y organiza datos a partir de la manipulación del tiempo de uso de artefactos eléctricos y mediciones repetidas de la cantidad de energía consumida y el cálculo de los costos del servicio.
- Compara los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad o correspondencia entre el tiempo de uso de artefactos eléctricos, la cantidad de energía eléctrica consumida y el pago por los servicios.
- Sustenta sus conclusiones y comunica su indagación mediante un informe.
|
- Obtiene y organiza datos a partir de la manipulación del tiempo de uso de artefactos eléctricos y mediciones repetidas de la cantidad de energía consumida y el cálculo de los costos del servicio.
- Realiza ajustes a sus procedimientos de medición.
- Compara los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad o correspondencia entre el tiempo de uso de artefactos eléctricos, la cantidad de energía eléctrica consumida y el pago por los servicios.
- Contrasta los resultados con su hipótesis para confirmarla o refutarla.
- Elabora conclusiones.
- Sustenta sus conclusiones con base en conocimientos científicos y comunica su indagación mediante un informe.
|
- Obtiene y organiza datos a partir de la manipulación del tiempo de uso de artefactos eléctricos y mediciones repetidas de la cantidad de energía consumida y el cálculo de los costos del servicio.
- Realiza ajustes a sus procedimientos de medición y el uso de instrumentos; controla las variables intervinientes y calcula los valores promedio del tiempo de uso de artefactos eléctricos, de la cantidad de energía consumida.
- Compara los datos obtenidos para establecer relaciones entre el uso artefactos eléctricos, la cantidad de energía eléctrica consumida y el pago por los servicios. Predigo el comportamiento de variables.
- Contrasta los resultados con su hipótesis e información científica para confirmarla o refutarla.
- Elabora conclusiones.
- Sustenta sus conclusiones con base en conocimientos científicos.
- Comunica su indagación mediante un informe o a través de otros medios.
|
