Fecha de publicación: 2021-07-13 00:36:20
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 14
TÍTULO: “INDAGAMOS, CÓMO AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA”
|
I. DATOS GENERALES:
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : César Abraham Vallejo Mendoza
- PLATAFORMA EDUCATIVA : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- ÁREA : Ciencia y Tecnología
- GRADO : Cuarto
- SECCIÓN : A, B, C, D y E
- PROFESOR : Víctor Raúl Aquiño Aquino
- CORREO ELECTRÓNICO : aquino.teacher.sciense@gmail.com
- N° DE CELULAR : 983 471 128
- EJE ARTICULADOR : Convivencia y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y
la comunidad
- SEMANA : 18
- DURACIÓN : Inicio 12/07/2021 Término 16/07/2021
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Juan es un estudiante de la I.E. Cesar Abraham Vallejo Mendoza, él sabe que la electricidad es un componente básico para el bienestar y la calidad de vida de las familias y la comunidad, también es un insumo clave para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y el país. Pero se observa que le dan mal uso a esta importante energía, dejan los focos prendidos, televisión prendido sin que nadie lo ve, etc. Entonces Juan se pregunta:
¿Ahorraremos energía eléctrica en casa? ¿Cómo es posible esto?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
|
- Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
|
- Problematiza situaciones.
- Diseña estrategias para hacer indagación
|
- Plantea preguntas para indagar científicamente, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables.
- Propone un procedimiento y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar la hipótesis.
|
- Problematiza, identifica variables y plantea hipótesis en su cuaderno de ciencias (ficha de autoaprendizaje).
- Diseña el experimento a realizar en su cuaderno de ciencias (ficha de autoaprendizaje).
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TICS
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
|
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas.
|
- Establece su meta de aprendizaje considerando sus potencialidades y limitaciones.
- Organiza sus actividades para alcanzar su meta de aprendizaje en el tiempo previsto.
- Toma en cuenta las recomendaciones del docente para realizar los ajustes y mejorar su producto.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
VALOR
|
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES
|
Intercultural
|
Justicia
|
- Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
- PORTAL WEB www.educ.pe
- PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
- PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RÚBRICA
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
|
En inicio
|
En proceso
|
Logro esperado
|
Logro destacado
|
- Formula preguntas, su hipótesis, no es planteada adecuadamente, no llega identificar las variables.
- Propone materiales y establece procedimiento pero estas no guardan relación.
|
- Formula preguntas y plantea hipótesis basándose en observaciones previas, pero no identifica las variables, ni logra establecer las relaciones de causalidad entre ellas.
- Propone materiales y en su procedimiento realiza una pequeña descripción de sus acciones.
|
- Formula preguntas y plantea hipótesis basándose en observaciones previas y conocimientos científicos, logra identificar las variables y las relaciones de causalidad.
- Propone materiales que usará en su investigación y en su procedimiento precisa como irá controlando las variables.
|
- Formula preguntas sobre fenómenos naturales o tecnológicos y plantea hipótesis basándose en observaciones previas y conocimientos científicos y logra establecer de manera precisa las relaciones de causalidad entre las variables que serán investigadas.
- Propone materiales que usará en su investigación y en su procedimiento precisa como irá controlando las variables.
|
