Fecha de publicación: 2021-06-08 00:05:54
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 09
TÍTULO: “INDAGAMOS SOBRE LA FORMACIÓN DE ALGUNOS ÓXIDOS QUE CONTAMINEN EL AIRE”
|
I. DATOS GENERALES:
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : César Abraham Vallejo Mendoza
- PLATAFORMA EDUCATIVA : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- ÁREA : Ciencia y Tecnología
- GRADO : Cuarto
- SECCIÓN : A, B, C, D y E
- PROFESOR : Víctor Raúl Aquiño Aquino
- CORREO ELECTRÓNICO : aquino.teacher.sciense@gmail.com
- N° DE CELULAR : 983 471 128
- EJE ARTICULADOR : Convivencia y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y
la comunidad
- SEMANA : 13
- DURACIÓN : Inicio 07/06/2021 Término 11/06/2021
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:
¿Qué acciones podemos asumir con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire como la oxidación? ¿Consideras que podría acelerarse la oxidación de un metal?, es decir, ¿oxidarse en menos tiempo?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
|
- Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
|
- Genera y registra datos e información.
- Analiza datos e información.
- Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.
|
- Obtiene datos cualitativos/ cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente.
- Organiza los datos y hace cálculos.
- Compara los datos obtenidos
- Contrasta los resultados con su hipótesis e información para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
- Sustenta, sobre la base de conocimientos científicos.
|
- Registra, analiza, evalúa y emite sus conclusiones de su indagación en su cuaderno y/ o ficha de indagación.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TICS
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
|
- Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas.
|
- En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones en torno a la situación, el reto y mi meta de aprendizaje, con respaldo en mis potencialidades, y cómo organizo las actividades y verifico mi actuación al ir construyendo mi producto o evidencia según mi meta.
- Entiende cualquier dificultad y retoma nuevas estrategias a partir de las recomendaciones recibidas.
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES
|
AMBIENTAL
|
- Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
- PORTAL WEB www.educ.pe
- PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
- PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RÚBRICA
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
|
En inicio
|
En proceso
|
Logro esperado
|
Logro destacado
|
- Obtiene y organiza datos.
- Comunica todo el proceso de su informe de indagación.
|
- Obtiene, organiza datos y realiza cálculos
- Valida parcialmente la hipótesis y elabora su conclusión.
- Comunica todo el proceso de su informe de indagación.
|
- Obtiene, organiza datos y realiza cálculos y organiza en una tabla
- Valida su hipótesis con los resultados obtenidos y elabora sus conclusiones.
- Sustenta y comunica todo el proceso de su informe de indagación.
|
- Obtiene, organiza datos, realiza ajustes en procedimientos o instrumentos y realiza cálculos
- Contrasta los resultados con su hipótesis e información científica, y elabora conclusiones de manera acertada
- Sustenta y comunica todo el proceso en el informe de indagación.
|
