EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 18
TÍTULO: “EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DEL GENOMA HUMANO PARA PROMOVER UNA MEJOR CONVIVENCIA” |
I. DATOS GENERALES:
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Muchas veces en la vida cotidiana de las personas a pie, en algunos observamos parecidos y/o similitudes en características físicas como el color de cabello, color de piel, forma de labios, entre otros, llamándonos la atención y nos lleva a inquietudes. A veces esos rasgos se pueden identificar con mayor incidencia en actividades sociales, familiares y ello para algunas personas les conlleva a emitir opiniones tergiversadas a lo establecido y definido científicamente; como realizar comparaciones discriminatorias. No se suele encontrar dos personas idénticas en una familia, excepto si se habla de gemelos; todas y todos somos diferentes y tenemos que sentirnos orgullosos de esa diversidad.
Entonces ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad? ¿somos diferentes en verdad? ¿Cómo se explica el hecho de que algunos hijos no tienen rasgos a sus padres, pero sí a sus tíos, abuelos, bisabuelos u otro familiar?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TICS |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma |
|
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALOR |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y Justicia |
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||
Estudiantes |
Asume un postura crítica y fundamenta su posición considerando argumentos científicos sobre el genoma humano frente a la discriminación |
||
Lo logró |
En proceso |
En inicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|