EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 17
TÍTULO: “EXPLICAMOS QUE LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS DEPENDE DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA” |
I. DATOS GENERALES:
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Hoy es un día de fiesta familiar en la casa de Fernando, pues se celebra el cumpleaños de la bisabuela y vendrá toda su familia a casa. Él y sus padres están muy contentos porque vienen todas las generaciones de la familia: abuelos, abuelas, tías/os, hermanas/os, hijas/os, nietas/os de parte de padre y madre. Fernando piensa que en esta reunión familiar podría encontrar a una persona que tenga mayor parecido a él, observa detenidamente a todos y encuentra rasgos similares como el color de cabello, forma de labios, entre otros. No se suele encontrar dos personas idénticas en una familia, excepto si se habla de gemelos; todas y todos somos diferentes y tenemos que sentirnos orgullosos de esa diversidad.
Pero ¿somos diferentes en verdad? ¿Cómo se explica el hecho de que algunos hijos no se parecen a sus padres, pero sí a sus tíos, abuelos, bisabuelos o a algún otro familiar, y que algunas características aparezcan en algunos miembros de la familia, pero no en otros?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TICS |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma |
|
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALOR |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común |
Equidad y Justicia |
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||
Estudiantes |
Explica las leyes de Gregorio Mendel tomando como ejemplo sus rasgos físicos heredados |
||
Lo logró |
En proceso |
En inicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|