Fecha de publicación: 2021-11-26 20:47:28
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°10
“UN PERÚ PARA TODOS Y TODAS”
“Cómo algunos personajes contribuyeron a solucionar situaciones problemáticas”
APRENDO DE LAS DIFICULTADES
- DATOS GENERALES:
- Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
- Plataforma Educativa : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- Grado y sección : Primer grado “E”
- Nivel : Primaria
- Profesora :Manuela Monteza Perea
- Correo Electrónico : manuelamonteza2020@gmail.com
- Celular : 981 998 278
- Área : TUTORIA
- Duración : Inicio: - 26- 11- 2021
- Fecha de presentación : 26– 11 - 2021
- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Juan y Valeria son amigos, ambos tienen siete años. Ella vive en el distrito de Yaután, en Ancash, y él en la ciudad de Casma. Siempre que pueden, se comunican a través del celular. En una de sus conversaciones, compartieron las situaciones que a ambos les preocupaban. Valeria le comentó a Juan que en el lugar donde vive tienen restricciones en el servicio del agua potable ya que tienen el servicio una hora al día. Además, que algunos de sus vecinos, a pesar de estas restricciones, utilizan esta agua para regar sus jardines y veredas cada día. Por otro lado, Juan le mencionó que ha observado algunas situaciones de desorden que afectan a todos los vecinos en su barrio. Por ejemplo, que las personas sacan las bolsas de basura a las calles, y que los perros se acercan y las rompen desparramando todo. Además, le contó que un día sintió mucha confusión al cruzar la pista, ya que todos los carros tocaban el claxon para pasar primeros, las motos taxis no respetan las reglas de tránsito. También, se dio cuenta de que cuando los vendedores iban por la noche dejaban desperdicios en los lugares que ocupaban. Valeria y Juan se preguntaron entonces por qué ocurren esas situaciones y qué podrían hacer para resolverlas. Ante esta situación, Valeria y Juan se preguntaron: ¿Por qué pasa todo eso y cómo podemos aportar para resolver lo que ocurre? En tu familia o comunidad, ¿suceden situaciones similares? ¿Cuál es la situación y cómo podrías contribuir en su solución?
III. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
Video llamadas Zoom Llamadas telefónicas.
- PROPÓSITO:
Identificarás las dificultades que experimentaste este año, y reconocerás las habilidades que me
permiten enfrentarlas.
V. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIA
|
Construye su identidad
|
- Se valora a sí mismo.
- Autorregula sus emociones.
- Reflexiona y argumenta éticamente.
Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez.
|
Identifiqué las dificultades que experimenté este año.
Reconocí las habilidades que me permiten enfrentar las dificultades.
Identifiqué mis emociones cuando logré vencer las dificultades o resolver mis retos.
|
- Elaborar el “Jardín de las soluciones” e identifiquen una situación que genere alguna dificultad o problema en la familia. Escríbanla en el centro de la flor.
|
