Fecha de publicación: 2021-11-26 16:48:02
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°10
“UN PERÚ PARA TODOS Y TODAS”
“Cómo algunos personajes contribuyeron a solucionar situaciones problemáticas”
DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA
- DATOS GENERALES:
- Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
- Plataforma Educativa : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- Grado y sección : Primer grado “E”
- Nivel : Primaria
- Profesora :Manuela Monteza Perea
- Correo Electrónico : manuelamonteza2020@gmail.com
- Celular : 981 998 278
- Área : PERSONAL SOCIAL
- Duración : Inicio: - 23- 11- 2021
- Fecha de presentación : 23– 11 - 2021
- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Juan y Valeria son amigos, ambos tienen siete años. Ella vive en el distrito de Yaután, en Ancash, y él en la ciudad de Casma. Siempre que pueden, se comunican a través del celular. En una de sus conversaciones, compartieron las situaciones que a ambos les preocupaban. Valeria le comentó a Juan que en el lugar donde vive tienen restricciones en el servicio del agua potable ya que tienen el servicio una hora al día. Además, que algunos de sus vecinos, a pesar de estas restricciones, utilizan esta agua para regar sus jardines y veredas cada día. Por otro lado, Juan le mencionó que ha observado algunas situaciones de desorden que afectan a todos los vecinos en su barrio. Por ejemplo, que las personas sacan las bolsas de basura a las calles, y que los perros se acercan y las rompen desparramando todo. Además, le contó que un día sintió mucha confusión al cruzar la pista, ya que todos los carros tocaban el claxon para pasar primeros, las motos taxis no respetan las reglas de tránsito. También, se dio cuenta de que cuando los vendedores iban por la noche dejaban desperdicios en los lugares que ocupaban. Valeria y Juan se preguntaron entonces por qué ocurren esas situaciones y qué podrían hacer para resolverlas. Ante esta situación, Valeria y Juan se preguntaron: ¿Por qué pasa todo eso y cómo podemos aportar para resolver lo que ocurre? En tu familia o comunidad, ¿suceden situaciones similares? ¿Cuál es la situación y cómo podrías contribuir en su solución?
III. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
Video llamadas Zoom Llamadas telefónicas.
- PROPÓSITO Identificar que para una situación problemática existen varias alternativas que contribuyen en su solución.
V. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
- Interactúa con todas las personas.
- Construye y asume acuerdos y normas.
- Maneja conflictos de manera constructiva.
- Delibera sobre asuntos públicos.
Participa en acciones que promueven el bienestar común.
|
Explica qué estrategia puede emplear para resolver un problema luego de analizar distintas alternativas de solución y considerar las causas y consecuencias de dicho problema.
|
Señala las propuestas que podrían
hacer contribuir en la solución de los
problemas que identificaron y escribe un
mensaje para buscar la solución del
problema.
|
