Fecha de publicación: 2021-10-11 18:05:36
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°08
“UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS”
CÓMO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TELÉFONO.
- DATOS GENERALES:
- Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
- Plataforma Educativa : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- Grado y sección : Primer grado “E”
- Nivel : Primaria
- Profesora :Manuela Monteza Perea
- Correo Electrónico : manuelamonteza2020@gmail.com
- Celular : 981 998 278
- Área : COMUNICACIÓN
- Duración : Inicio: 04- 10- 2021
- Fecha de presentación : 04– 10 - 2021
- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
María es una niña de siete años que vive en el centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, región La Libertad. Ella y su mamá han viajado a Cajamarca para ver a su abuelita que se encuentra mal de salud. María es una niña muy curiosa, por eso decidió recorrer la casa de la abuela. Sobre un mueble encontró un objeto que llamó su atención y que observó con detenimiento. Como tenía mucha curiosidad por saber qué era, buscó a su abuelita.
Sandra: Abuelita, ¿qué es ese objeto que está sobre el mueble?
- Abuelita: ¡Aaah! Esa es una reliquia, se llama pututo y es un objeto muy antiguo y sagrado. Yo lo guardo porque era de mi padre.
- Sandra: ¡Pututo! ¿Y para qué sirve?
- Abuelita: Mi padre lo usaba para comunicar a las personas del pueblo que asistan a las reuniones de la comunidad.
- Sandra: ¡Aaah! ¿Para comunicarse? En Santa Rosa se utiliza la “Radio difusora para comunicar a la población el lugar y la fecha de la reunión. También utilizan el teléfono celular para ello. ¿Y esos otros objetos? (señalando el teléfono y el televisor antiguos).
- Abuelita: Ese es un teléfono que usábamos antes en la casa. Y este otro es un televisor; no sé si funciona ahora.
- Sandra: ¡Ohhh! Así no es el de mi casa.
- Abuelita: Sí, Sandrita, estos aparatos tecnológicos para la comunicación cambian con el tiempo. Yo he visto muchos y diferentes.
- Sandra: ¿Y funcionan?
- Abuelita: Siempre hemos tenido problemas para captar los canales. Yo no comprendo mucho de estos aparatos, pero escucho a tus tíos y vecinos quejarse por los problemas con la señal, que a veces se va o que no capta bien. ¿Algo se podrá hacer?
- Sandra: Abuelita, lo mismo ocurre en mi casa y en mi comunidad. La señal no llega bien, por eso tenemos problemas para escuchar la radio, ver la televisión y comunicarnos por el celular.
Sandra se quedó pensando en el pututo, en el teléfono y en los problemas que acababa de señalar su abuelita. Frente a esa situación, se preguntó: ¿Qué propuesta puedo hacer para mejorar el funcionamiento del celular, la radio o la TV para que las personas se puedan comunicar mejor?
III. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
Video llamadas Zoom Llamadas telefónicas.
- PROPÓSITO:
Leer en una infografía información relevante sobre la comunicación mediante el teléfono, explicando de qué trata, para qué fue escrito el texto y opinando sobre algunas ideas.
V. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIA
|
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
|
•Obtiene información del texto escrito.
•Infiere e interpreta información del texto.
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.
|
-Identifica información explícita y relevante en los textos que lee apoyándose de las palabras que conoce.
-Explica el tema de los textos que lee a partir de la información explícita que identifica.
-Opina sobre el contenido de los textos que lee a partir de su propia experiencia.
|
Responde preguntas para profundizar la comprensión del texto y realiza actividades para fortalecer
la lectoescritura.
|
