Fecha de publicación: 2021-09-26 23:55:08
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°08
“UNA PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS”
“INDAGAMOS SOBRE LOS CAMBIOS DE LOS APARATOS TECNOLÓGICOS PARA LA COMUNICACIÓN”
¿POR QUÉ CAMBIAN LOS APARATOS TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN?
- DATOS GENERALES:
- Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
- Plataforma Educativa : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- Grado y sección : Primer grado “E”
- Nivel : Primaria
- Profesora :Manuela Monteza Perea
- Correo Electrónico : manuelamonteza2020@gmail.com
- Celular : 981 998 278
- Área : PERSONAL SOCIAL
- Duración : Inicio: 23- 09- 2021
- Fecha de presentación : 23– 09 - 2021
- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
María es una niña de siete años que vive en el centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén, región La Libertad. Ella y su mamá han viajado a Cajamarca para ver a su abuelita que se encuentra mal de salud. María es una niña muy curiosa, por eso decidió recorrer la casa de la abuela. Sobre un mueble encontró un objeto que llamó su atención y que observó con detenimiento. Como tenía mucha curiosidad por saber qué era, buscó a su abuelita.
Sandra: Abuelita, ¿qué es ese objeto que está sobre el mueble?
- Abuelita: ¡Aaah! Esa es una reliquia, se llama pututo y es un objeto muy antiguo y sagrado. Yo lo guardo porque era de mi padre.
- Sandra: ¡Pututo! ¿Y para qué sirve?
- Abuelita: Mi padre lo usaba para comunicar a las personas del pueblo que asistan a las reuniones de la comunidad.
- Sandra: ¡Aaah! ¿Para comunicarse? En Santa Rosa se utiliza la “Radio difusora para comunicar a la población el lugar y la fecha de la reunión. También utilizan el teléfono celular para ello. ¿Y esos otros objetos? (señalando el teléfono y el televisor antiguos).
- Abuelita: Ese es un teléfono que usábamos antes en la casa. Y este otro es un televisor; no sé si funciona ahora.
- Sandra: ¡Ohhh! Así no es el de mi casa.
- Abuelita: Sí, Sandrita, estos aparatos tecnológicos para la comunicación cambian con el tiempo. Yo he visto muchos y diferentes.
- Sandra: ¿Y funcionan?
- Abuelita: Siempre hemos tenido problemas para captar los canales. Yo no comprendo mucho de estos aparatos, pero escucho a tus tíos y vecinos quejarse por los problemas con la señal, que a veces se va o que no capta bien. ¿Algo se podrá hacer?
- Sandra: Abuelita, lo mismo ocurre en mi casa y en mi comunidad. La señal no llega bien, por eso tenemos problemas para escuchar la radio, ver la televisión y comunicarnos por el celular.
Sandra se quedó pensando en el pututo, en el teléfono y en los problemas que acababa de señalar su abuelita. Frente a esa situación, se preguntó: ¿Qué propuesta puedo hacer para mejorar el funcionamiento del celular, la radio o la TV para que las personas se puedan comunicar mejor?
III. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
Video llamadas Zoom Llamadas telefónicas.
- PROPÓSITO:
• Explicar por qué ocurren los cambios en los aparatos tecnológicos para comunicarse, mencionando como ayuda en la vida de tu familia y comunidad y cómo puede afectar su uso inadecuado
V. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIA
|
Construye interpretaciones históricas.
|
- Interpreta críticamente fuentes diversas
- Comprende el tiempo histórico
Explica y argumenta procesos históricos.
|
- Responde a preguntas sobre el diálogo entre Sandra y su abuela, quienes conversan sobre los cambios ocurrid aparatos de comunicación.
- Explica los cambios y similitudes en uno de los aparatos tecnológicos que utilizan para la comunicación como el teléfono.
Describe los cambios y permanencias de los aparatos tecnológicos que sirven para comunicarse en la familia o la comunidad comparando cómo eran antes y cómo son ahora.
|
Dibujan dos aparatos
tecnológicos que
utilizaban para
comunicarse.
|
