CONOZCO LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y LAS FUNCIONES QUE
CUMPLEN EN EL ORGANISMO
Veamos el caso de Tomás
Una mañana luego del desayuno, Tomás observó la lista de compras para su casa, la cual contenía lo siguiente:
¡Ayudemos a Tomás a responder su interrogante! Para ello, te propongo la siguiente pregunta de indagación:
¿Por qué es necesario consumir diversos tipos de alimentos?
¿Qué haré para responder a la pregunta de indagación?
Te invito a elaborar un plan de acción, en el cual describirás cada paso a realizar durante tu indagación.
(Ver ficha de trabajo)
Observa la siguiente imagen de la variedad de alimentos y lee el texto:
Clasificación de los alimentos por su valor nutritivo:
Energéticos
Son los alimentos que nos aportan energía a nuestro organismo. Forman parte de este grupo los alimentos que contienen carbohidratos y grasas como: cereales, pan, papa, yuca, camote, pituca, arracacha, productos azucarados, mantequilla, aceite, entre otros.
Constructores
Son los alimentos que nos aportan proteínas a nuestro organismo como carne, pescado, huevo, leche. Además, se encargan de construir y regenerar nuestras células y tejidos en el cuerpo.
Protectores
Son los alimentos que aportan vitaminas y minerales, los cuales se encargan de regular el buen funcionamiento de nuestro organismo y también para protegerlo. Dentro de este grupo, están todas las frutas y verduras.
FICHA DE TRABAJO N° 1 SEMANA 20
NOMBRE: …………………………………………………… 5to. A FECHA: 06.09.2021 AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONOZCO LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y LAS FUNCIONES QUE CUMPLEN EN EL ORGANISMO
PROPÓSITO: Aprenderás a indagar usando procedimientos científicos para explicar que algunos componentes en los alimentos te brindan una alimentación saludable.
I. INDICACION: Después de ver el caso de Tomás ayudemos a responder la pregunta de indagación:
¿Por qué es necesario consumir diversos tipos de alimentos?
POSIBLE RESPUESTA: ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¡Elabora tu plan de acción!
¿Cuáles son los objetivos de mi investigación? |
|
¿Qué acciones realizaré para comprobar mis posibles explicaciones? |
|
¿Qué información buscaré? ¿Dónde la buscaré? |
- - |
¿Qué materiales o recursos necesitaré? |
|
II. INDICACION: A continuación, te invito a completar el siguiente cuadro con los alimentos que consumen o producen en tu comunidad. Teniendo en cuenta el gráfico y texto de la página enviada.
Alimentos energéticos |
|
Alimentos constructores |
|
Alimentos protectores |
|
III. INDICACION: ¿Sigues de acuerdo con tu primera respuesta de indagación o has cambiado? Explica
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
IV. INDICACION: Dibuja un alimento según su clasificación
ENERGETICO |
CONSTRUCTORES |
PROTECTORES |
|
|
|