“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD N° 03 SEMANA 16
I. DATOS GENERALES:
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grado y sección : 5to. “A”
• Nivel : Primaria
• Docente : - Fidel Vargas Reyes
• Duración : Miércoles 11 de agosto del 2021
• Área : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
II. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida
III. ACTIVIDAD
Conocemos cómo se producen los fenómenos naturales y sus consecuencias
IV. RECURSOS:
Lápiz, borrador, regla ,hojas de reúso, Cuaderno de Ciencia y tecnología
V. PROPÓSITO
En esta actividad los alumnos explicarán porqué se producen las heladas y que consecuencias traen
VI. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Explica, con base científica, cómo se producen los fenómenos naturales y cuál es su relación con los cambios en el ambiente. |
Identificar las causas y los efectos de los fenómenos naturales
|
VII. DESATTOLLO DE LA ACTIVIDAD:
CONOCEMOS CÓMO SE PRODUCEN LOS FENÓMENOS NATURALES Y SUS CONSECUENCIAS
Propósito: Identificar las causas y los efectos de los fenómenos naturales.
En la actividad anterior, pudiste reconocer, en el mapa del Perú, las zonas donde ocurren los fenómenos naturales. Por ejemplo, las heladas se producen en las zonas alto andinas como Puno. Veamos el caso de Luna.
Una tarde, Luna se encontraba jugando con su hermano Sebastián por los alrededores de su chacra, cuando de repente escucharon a lo lejos la voz de su mamá:
- ¡Luna! ¡Sebastián! ¡Ya es hora de regresar a casa! ¡Debemos cuidarnos de las heladas de la noche!
Al escuchar a su mamá, Luna le preguntó a su hermano:
- ¿Heladas?, pero si yo no siento nada de frío.
- Eso es porque aún no estamos muy de noche —le respondió Sebastián—. ¡Apurémonos a llegar a casa
Luego de esta experiencia, Luna se preguntó:
¿Cómo se originan las heladas? ¿Las heladas son un fenómeno natural?
¡Ayudemos a Luna a responder sus interrogantes! Para ello, te planteamos la siguiente pregunta de investigación:
¿Por qué se producen las heladas y qué consecuencias traen?
|
Observa las imágenes. Recuerda seguir tu plan de acción para así obtener la información que te permitirá responder a la pregunta de investigación.
FENÓMENO NATURAL.-
Es todo lo que ocurre en la naturaleza, puede ser percibido por los sentidos y ser objeto de conocimiento. Se clasifican en fenómenos generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra, fenómenos generados por procesos dinámicos en la superficie de la Tierra, fenómenos meteorológicos o hidrológicos, fenómenos de origen biológico”. (INDECI, 2005, p. 510)
Los vientos, lluvias, heladas, granizo, arco iris, nieve, temblores, garúa, etc., son algunos ejemplos de fenómenos naturales.
¿QUÉ SON LAS HELADAS?
Son fenómenos que ocurren en la sierra todos los años. Consisten en el descenso de la temperatura del ambiente a niveles de congelación, por debajo de cero grados, durante las noches y madrugadas. Este fenómeno hace que el agua o el vapor en el aire se congela y se deposita en forma de hielo en las superficies.
Las heladas causan daños personales y económicos.
La heladas traen como consecuencia enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía además ocasiona la muerte a los animales por el frio intenso.
¿CÓMO SE PRODUCEN LAS HELADAS?
En la época de lluvia, cuando la noche se avecina, se libera el calor acumulado en el suelo durante el día y, al encontrar nubes en su camino, regresa, haciendo posible que el calor se mantenga durante la noche y que el frío no sea tan intenso. Cuando la época fría llega, la situación cambia y el frío es mayor, sobre todo, durante las noches. En el día, el Sol calienta el ambiente y no se siente mucho frío; pero desde el atardecer, como no hay nubes y el cielo está despejado, el calor del suelo se va muy rápidamente, aumentando así el frío por la noche hasta la madrugada.
FICHA DE TRABAJO N° 3 SEMANA 16
CONOCEMOS CÓMO SE PRODUCEN LOS FENÓMENOS NATURALES Y SUS CONSECUENCIAS
NOMBRE: ……………………………………………………… 5to. A FECHA: 11.08.2021 AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROPOSITO: Identificar las causas y los efectos de los fenómenos naturales.
I. INDICACION: Después de leer el caso de Luna vas ayudarle a responder la pregunta de investigación.
¿Por qué se producen las heladas y qué consecuencias traen? |
POSIBLES RESPUESTAS: ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¡Elabora tu plan de acción!
¿Cuáles son los objetivos de mi investigación? |
|
¿Qué acciones realizaré para comprobar mis posibles explicaciones? |
• Primero : …………………………………………………………………………………… • Luego, : ………………………………………………………………………………….. • Finalmente: …………………………………………………………………………………
|
¿Qué información buscaré? ¿Dónde la buscaré? |
- - |
¿Qué materiales o recursos necesitaré? |
|
II. INDICACION: Después de observar las imágenes contesta las preguntas:
1. ¿Qué crees que está ocurriendo en las imágenes?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. ¿Cuáles son los fenómenos naturales que logras identificar?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
III. INDICACION: Luego de leer el texto referente a fenómeno natural y las heladas responde:
1. ¿Qué es un fenómeno natural?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2. ¿Cuáles son los fenómenos naturales?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Cuáles son los fenómenos naturales más comunes en tu comunidad?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. ¿En qué consisten las heladas?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
5. ¿Qué causan las heladas?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6. ¿Qué consecuencias traen las heladas?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. ¿Sigues de acuerdo con las explicaciones iniciales a la pregunta de investigación o has cambiado?
Respuesta inicial de la pregunta:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Respuesta final de la pregunta
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
IV. INDICACION: Representa mediante un dibujo un fenómeno natural.