“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
CONSTRUYO MI COMUNIDAD A PARTIR DEL BICENTENARIO
SEMANA 15 DIA 04
Compartimos nuestra propuesta para promover la convivencia intercultural armoniosa.
Aprendo a buscar información en fuentes confiables.
Indagaré sobre las causas y consecuencias de las problemáticas de mi comunidad y las acciones que responden a los retos vinculados con el Perú en el bicentenario, sustentándolas con fuentes confiables.
V. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
Planifica una propuesta de participación ciudadana sobre la problemática detectada en su comunidad. |
Identificar los conceptos asociados al problema seleccionado para llevar a cabo el proceso de búsqueda de información. |
VI. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN PARA EXPLICAR LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD
Seguimos compartiendo las actividades de María para analizar el problema de su comunidad, que le permita elaborar una explicación sobre las causas y efectos a partir de la información recolectada y organizada. Por ello, en esta oportunidad, te planteamos la siguiente pregunta:
¿Qué necesito desarrollar para elaborar una explicación de las causas y efectos del problema de mi comunidad?
• Observa la actividad realizada por Marco, su profesor, sus compañeras y compañeros:
Lee el testimonio de Marco.
Soy Marco, tengo 12 años y vivo en el balneario de Tortugas, en la región Ancash. Además de la contaminación de las playas de mi comunidad, existen otros problemas en mi escuela. Uno importante es la contaminación del agua, pues solo recibimos agua en determinadas horas y debemos almacenarla en bidones, pero algunos estudiantes no cumplen los acuerdos de la higiene y ensucian el agua del bidón.
Otro problema importante es que los estudiantes no se acostumbran a separar la basura. A pesar de que hay tachos para diferentes tipos de residuos con sus letreros, nadie presta la atención debida y continúan botando los residuos sólidos, orgánicos y reciclables en un mismo tacho de basura.
CONTAMINACION DEL BALNERIO DE TORTUGAS
• A partir de lo indicado anteriormente, elabora una explicación del problema identificado en tu comunidad. Completa la ficha. Para ello vas a describir el problema y explicar sus causas y consecuencias.
FICHA DE TRABAJO N° 4 SEMANA 15
NOMBRE: ………………………………………………….………………………………..…… 5to. A FECHA: 22.07.2021
AREA: PERSONAL SOCIAL
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN PARA EXPLICAR LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD
PROPÓSITO: Indagaré sobre las causas y consecuencias de las problemáticas de mi comunidad.
I. INDICACION: Observa la imagen de Marco, su profesor, sus compañeras y compañeros y responde las preguntas:
1. ¿En qué lugar se encuentran los personajes? |
|
2. ¿Qué actividad realizan? |
|
3. ¿Con qué finalidad realizan esta actividad |
|
II. INDICACION: Después de leer el testimonio de Marco, responde las preguntas.
1. ¿Qué problema existe en la comunidad de Marco?
Rpta. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2. ¿Por qué crees que nadie presta atención a los letreros en los tachos de residuos sólidos?
Rpta. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3. ¿Qué puede suceder en la comunidad de Marco si no mantienen en buen estado el agua?
Rpta. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
III. INDICACION: Después de observar las imágenes del Balneario de Tortugas describe el problema y cómo nos afecta.
CONTAMINACION DEL BALNERIO DE TORTUGAS
MI EVALUACIÓN |
Lo logré. |
Estoy en proceso. |
Necesito ayuda. |
Definí en qué fuentes se realizará el proceso de búsqueda de la problemática seleccionada, cuidando la confiabilidad de la información. |
|
|
|
Utilicé estrategias para recoger información y analizarla desde diversas fuentes, con el fin de elaborar una explicación sobre el problema de mi comunidad. |
|
|
|