INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 –NOVENA SEMANA
I.-DATOS GENERALES:
1.1.-Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
1.2.-Director : Everardo Alfredo Torres Flores
1.3.-Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
1.4.-Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
1.5.- Nivel : Primaria
1.6.- Docentes : Fidel Vargas Reyes
Juan Rojas Lozano
Manuel Quijano Macedo
Cayo Alegre Llanto
Carlos Roque Yauri
1.7.-Duración : Lunes 07 de junio 2021
1.8.-Area : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
1.9.-Actividad : “Saberes ancestrales y conocimientos científicos para cuidar nuestra salud”
II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Ante la necesidad de protegernos y curarnos del COVID 19 , y otras enfermedades, las familias recurren al uso del conocimiento de la ciencia o prefieren tomar en cuenta los consejos o saberes ancestrales. Sin embargo algunos prefieren usar ambas alternativas para el cuidado de su salud y bienestar emocional, por lo que debemos de considerar ambas alternativas para evitar las enfermedades y cuidar nuestra salud
III.- PROPÓSITO :
El estudiante del Quinto Grado, podrá investigar sobre los saberes ancestrales y científicos que contribuyen para el cuidado de la salud y evitan o curan algunas enfermedades
IV.- RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
- Papel bond, lapicero, cuaderno, regla, lápiz, borrador.
V.-APRENDIZAJE ESPERADO :
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos |
Diseña estrategias para hacer indagación |
Propone un plan que le permita observar las variables involucradas, a fin de obtener datos para comprobar sus hipótesis. Selecciona materiales, instrumentos y fuentes que le brinden información científica |
Investiga la contribución de la medicina ancestral con la científica, en el cuidado de la salud |
Saberes ancestrales y conocimientos científicos para cuidar nuestra salud
En las actividades anteriores, recogiste información sobre las prácticas de cuidado de la salud en la familia y comunidad usando los saberes ancestrales y los conocimientos científicos. Ahora, investigarás sobre cómo contribuyen para el cuidado de la salud.
A).-LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
A).-RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1).-Si estuvieras en la situación de la mamá de Pedro ¿Qué alternativa tomarías? ¿Por qué? :
a).-Le daría de tomar solo el jarabe, que recetó el médico
b).- Le daría de tomar solo la infusión de la hoja de paico
c).- Le daría de tomar el jarabe y la infusión de la hoja de paico
Sustento mi elección:……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Así como Pedro, al escuchar a su abuelita sobre el cuidado de la salud, seguramente sientes curiosidad y te preguntas: ¿debemos utilizar solo los productos medicinales ancestrales o solo las medicinas que se producen, con la ciencia?, ¿si se usan los dos conocimientos, sanará más rápido?
ENTONCES TE PLANTEAMOS LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
1).-¿ CÓMO LOS SABERES ANCESTRALES Y LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS APORTAN AL CUIDADO DE LA SALUD?
EXPLICACIONES INICIALES:
Escribe cuáles serían tus explicaciones iniciales a la pregunta de investigación:
-Yo pienso que………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
-y lo sustento …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
INVESTIGA Y ESCRIBE LOS CONCEPTOS DE :
a).-Medicina ancestral.-……………………………………………………………………………………………………………………………………….
b).- Medicina científica.-……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Dibuja 2 medicinas ancestrales y 2 medicinas científicas:
Medicina ancestral |
Medicina Ancestral |
Medicina científica |
Medicina científica |
|
|
|
|