“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD N° 03 SEMANA 28
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
• Nivel : Primaria
• Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
• Duración : Miércoles 10 de noviembre del 2021
• Área : COMUNICACIÓN –LEEMOS JUNTOS
CONVIVENCIA CON RESPETO Y EQUIDAD
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
LEER UN TEXTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y REFLEXIONAR SOBRE SU CONTENIDO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos escritos |
Lee y comprende diversos textos |
Resaltar información sobre los alimentos saludables de la comunidad que se pueden consumir en beneficio de nuestra salud |
ANTES DE LA LECTURA
¿De qué tratará el texto? |
¿Para qué leeremos el texto? |
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DURANTE LA LECTURA
Al principio de la creación existía la Mujer Canario, era muy buena, de nobles sentimientos. En ese tiempo, la gente no tenía ningún alimento: no había maíz, yuca, palo de yuca, máchiqui de plátano, absolutamente nada. Tan solo se alimentaban con el huito maduro. Con el tiempo la población aumentó. Así como a veces escuchamos la historia de los Incas, así también existían los canarios. Una vez, la gente se fue al monte a buscar huito maduro. En eso, apareció la Mujer Canario y viniendo hacia donde se habían quedado los niños les preguntó: «¿Dónde están sus madres?». Entonces un niño contestó: «Mi mamá no está, se fue a buscar huito maduro para alimentarnos».
Entonces la Mujer Canario le dijo al niño: «¿Por qué tiene que buscar huito? El huito no es para la alimentación». La Mujer Canario tenía piernas largas, pantorrillas grandes. Luego ordenó:
«¡Niños, traigan una caña brava larga!». Los niños la trajeron. Después la Mujer Canario les pidió:
«¡Golpéenme en la canilla!». Cuando los niños la golpearon en la canilla, la Mujer Canario arrojó maíz en gran cantidad. Con ese maíz prepararon bebida muy rápido, allí había grandes ollas de barro. Antes las abuelas eran muy trabajadoras, hacían ollas de barro grandes.
Los niños la ayudaron a moler el maíz rapidito, luego la ayudaron a preparar la bebida. Luego, la Mujer Canario preguntó: «¿Tu mamá tiene chacra sembrada?». El niño contestó: «Mi mamá tiene chacra, pero no tiene nada que sembrar». Tras preparar todo, la Mujer Canario los llevó a los cuatro o seis niños a la chacra y allí les dijo: «Siembren esto lo más rápido posible, antes de que regresen sus madres, yo ya tengo que irme. Después de sembrar esto no deben mirar hacia atrás».
La Mujer Canario vigilaba a los niños para que no miraran hacia atrás. El maíz debía de crecer en un corto tiempo, más o menos en tres días. Pero nunca falta un niño travieso; a pesar de la vigilancia de la Canario, este niño miró hacia atrás.
Entonces la Mujer Canario le dijo: «Varoncito, ¿por qué miraste hacia atrás? Así nomás vivirán ahora, cuando siembren maíz ya no crecerá rápidamente, tendrán que esperar tres meses para poder alimentarse».
Al regresar a la casa la Canario les advirtió nuevamente: «Escuchen, niños, lo que les voy a decir. Ya dañaron este maíz, pero, aunque lo hayan dañado, yo lo limpiaré con mi poder mental porque ustedes me inspiran mucha compasión. No vayan a ir a ver el maizal, mañana recién podrán verlo. A los dos años regresaré, porque debo visitar varios lugares». Tras decirles esto, la Mujer Canario desapareció.
Tras la partida de la Canario, volvieron las madres cargadas de huito maduro. Al llegar vieron la chicha y el choclo bien cocido que la Canario y los niños habían preparado. Entonces la gente se admiró: «¿Quién les regaló, hijos?», preguntaron a los niños. Pero ellos no dijeron nada, a pesar de que había sembrado el maíz. Así fue, no contaron nada. Recién a los dos días llevaron a su mamá a la chacra diciéndole: «Mamá, vamos a cosechar el maíz, recién te cuento, me dijo la Canario que recién hoy día te cuente». Al llegar vieron que las plantas de maíz ya estaban amarillando, que ya estaba dando el choclo, ya estaba listo para ser cocinado. Entonces cosecharon y trajeron el maíz, lo cocinaron y se lo comieron. Así se originó el maíz.
La Mujer Canario era una mujer como nosotras. En los tiempos de los orígenes, las Mujeres Canario aparecían en este mundo como seres humanos. El canario es un pajarito, hasta hoy en día existe el canario. Este pajarito mayormente vive en los barrizales, en los arrozales. Es un pajarito pequeño, su pluma es de color un poco oscuro. En estos tiempos ya no se convierten en seres humanos, el mundo ya es muy viejo.
a. Huito |
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Terreno plantado de arroz. |
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b. Canilla |
Árbol cuyo fruto es muy usado para bebidas llamadas “espirituales” |
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c. Barrizal |
Hueso largo de la pierna o el brazo, en especial la tibia. |
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d. Arrozal |
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Terreno lleno de barro. |
¿Quiénes son los personajes? |
¿Qué sucedía al principio de la creación? |
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¿Cuál es el mensaje del texto? |
La mujer canario y el origen del maíz |
¿Por qué los niños estaban solos?
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¿Qué hizo la mujer canario al escuchar la situación? |
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¿Cómo es? |
Noble |
Perversa |
Compasiva |
Malvada |
Alegre |
Buena |
Cariñosa |
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¿Qué pasó cuando el niño miró hacia atrás?
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Según el texto, ¿por qué demora el maíz tres meses en crecer antes de que pueda ser cosechado?
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¿Por qué los canarios ya no se convierten en seres humanos?
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¿De qué parte de la Mujer Canario sale el maíz?
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¿Qué leyendas u otro tipo de relatos literarios que hablen sobre alimentos conoces?
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¿Qué piensas de la Mujer Canario?
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¿Qué piensas de la actitud del niño de mirar hacia atrás a pesar que se le advirtió que no lo hiciera?
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¿De acuerdo con el texto, ¿por qué crees que es importante estar atentos a las recomendaciones que nos dan los adultos?
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MIS APRENDIZAJES |
Lo logré |
Necesito ayuda |
1. Establecí mi propósito de lectura. |
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2. Ubiqué información en diversas partes del texto. |
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3. Expliqué, con mis propias palabras, de qué trata el texto. |
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4. Utilicé ideas del texto para justificar mi opinión. |
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