“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD N° 01 SEMANA 28
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
• Nivel : Primaria
• Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
• Duración : Lunes 08 de noviembre del 2021
• Área : TUTORÍA
CONVIVENCIA CON RESPETO Y EQUIDAD
¡VIVAMOS EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y EQUIDAD!
Reconoceré que la violencia afecta mi bienestar y que merezco vivir en un entorno donde haya respeto y equidad.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Participa en acciones que promueven el bienestar común |
Propone acciones orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de personas vulnerables y la defensa de sus derechos.
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Elaborar un lema que les permita vivir sin violencia |
¡VIVAMOS EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y EQUIDAD!
En la actividad de hoy, te proponemos reflexionar sobre diversas situaciones que expresan formas de violencia que pueden afectar tu bienestar. También te invitamos a reflexionar sobre algunas ideas para convivir con respeto y equidad.
Juliana es una niña que llegó desde Mara (Apurímac) a vivir a Cañete. Algunas niñas y algunos niños se burlan de ella por su forma de hablar, le ponen apodos y la apartan del grupo. |
Mateo vive en la ciudad de Nauta (Loreto). A su familia le gusta dialogar, ellos tienen acuerdos y normas de convivencia. Cada integrante de la familia tiene roles y actividades que cumplen con responsabilidad, apoyándose unos a otros. |
Fidel vive con su madre, sus tíos y su primo en la ciudad de Cutervo (Cajamarca). Cada vez que se demora en hacer las labores de la casa, su primo, que es mayor que él, le da duro con el chicote. |
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Lupe vive en Ventanilla (Callao) con la familia de su tía. Una de sus primas siempre la insulta, le dice que es torpe y que no sabe hacer las cosas bien. |
Antonia vive en Cañete (Lima). En su escuela, las niñas y los niños disfrutan de las mismas actividades juntos: les encanta explorar la vida en los jardines y, muy alegres, juegan fútbol. |
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La violencia es todo acto o conducta en la que alguien que es más fuerte o tiene más poder atenta contra los derechos de una persona que considera más débil o tiene menos poder, dañando su integridad física, psicológica y/o sexual. |
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Te invitamos a descubrir el mensaje oculto. Reordena y ubica las letras en los casilleros de acuerdo con la orientación de las flechas.
A |
L |
N |
O |
N |
I |
A |
V |
O |
E |
L |
A |
C |
I |
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Reflexiona. ¿Cómo le dices no a la violencia?
Un primer paso para decirle no a la violencia es aprender a identificar las diversas expresiones de violencia que afectan nuestro bienestar.
Lee con atención lo que nos cuenta cada uno de los siguientes personajes.
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Yo me siento muy mal: por cualquier equivocación me pegan con el chicote. Ya no quiero hacer nada, tengo miedo. Cuando estoy en la escuela no quiero jugar con nadie. |
A mí me enoja mucho que todos los días me digan torpe, y que no hago bien las cosas; nunca me felicitan por lo que hago bien. Por eso, siempre estoy malhumorada y a veces respondo con un grito. |
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Violencia psicológica: Ocurre cuando alguien hace algo que hace sentir mal o desvaloriza a otra persona. Por ejemplo, insultar, humillar, menospreciar, excluir, asustar, entre otros. |
Violencia sexual: Sucede, por ejemplo, cuando una persona da o pide caricias o besos a cambio de algo (dinero, dulces, juguetes, etc.), cuando pide mostrar o muestra partes íntimas del cuerpo, cuando impone su presencia mientras otra persona se baña o utiliza los servicios higiénicos o cuando realiza actos sexuales sin la aceptación de la otra persona. No necesariamente implica obligar a alguien por la fuerza o con amenazas. |
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Yo estoy muy triste porque no tengo amigas ni amigos, nadie se junta conmigo. Siempre se burlan de mí por la ropa que uso. Por eso, no quiero ir a la escuela ni participar en nada. Estoy sola y creo que nunca tendré una amiga o un amigo. |
Yo vivo asustada porque mi padrastro quiere que le dé besos en la boca y yo no quiero. Él me dice que no le dirá a nadie, pero que debo ser cariñosa y agradecida por todo lo que me da. Siempre estoy nerviosa y me da miedo contárselo a mi mamá. |
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Violencia física: Se da cuando alguien hace algo para dañar el cuerpo o la salud de otra persona produciéndole dolor y sufrimiento. Por ejemplo, puñetes, puntapiés, correazos, jalones de pelo o de orejas, entre otros. También es violencia física cuando las necesidades básicas de una niña o un niño no son atendidas por su familia o las personas que los cuidan. |
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Las diferentes formas de violencia afectan el bienestar de las personas. El bienestar es la condición de sentirse y estar bien, en armonía y tranquilidad con nosotros mismos y con los demás. |
Con la guía de un familiar recuerda alguna situación de violencia que hayas conocido. Completa el cuadro siguiente.
¿Qué sucedió? |
¿Cómo se sintió la persona? |
¿Cómo afectó su bienestar? |
¿Qué puede hacer la persona frente a la situación? |
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Después de trabajar el cuadro, dialoga y comparte tus respuestas en familia:
Todas las personas somos importantes y valiosas; merecemos vivir con respeto y equidad, y nadie tiene derecho a hacernos daño. |
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Compartimos en familia |
Invita a los integrantes de tu familia a dialogar sobre cómo pueden fortalecer el respeto y equidad en su vida familiar. En la silueta de la casa, escriban las acciones que acuerden realizar. Luego, piensen en un lema que les recuerde vivir sin violencia en su hogar y anótalo en el recuadro. Después, cópialo en un papel o cartón y pégalo en un lugar visible de la casa para que todas y todos lo recuerden. |
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¡Qué bueno haberte podido acompañar hasta aquí! ¡Hasta la próxima actividad! |