“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD 1 SEMANA 23
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Reflexionamos sobre las tecnologías para el buen vivir
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ¿SON TOTALMENTE INOFENSIVAS?
IV.- RECURSOS:
Aprenderé a analizar las ventajas y riesgos que implica el uso de la tecnología, elaboraré mis conclusiones y asumiré compromisos, a la vez que propondré recomendaciones para su uso responsable. ¿Qué debo tener en cuenta para lograrlo?
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Opina sobre las ventajas y riesgos del uso de las TIC a partir del análisis e interpretación del texto leído. |
Escribe un texto de recomendaciones con acciones concretas a favor de un uso adecuado de las TIC. |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ¿SON TOTALMENTE INOFENSIVAS?
La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo de la sociedad, más aún, nos permite continuar con nuestro proceso de aprendizaje. En esta oportunidad, interpretaremos información sobre las ventajas y riesgos de las TIC (tecnología de la información y comunicación) para aplicarla en situaciones educativas y de la vida diaria.
Paty, ya deja el teléfono y ven para mirar la TV. Primero, miramos mi serie favorita; luego, te reto a un videojuego y, más tarde, hacemos la actividad de “Aprendo en casa”.
Conmigo no cuenten. A mí me encanta la música, me puedo pasar todo el día
escuchándola.
Pero, Gerson, recuerda que para hoy acordamos ayudar a preparar la cena, así que no te distraigas con la TV y haz tu tarea. |
Ventajas y riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación
Denis |
María Josefa |
Sí, porque tener acceso a una herramienta de las TIC genera motivación e interés para aprender, convirtiéndose en un medio atractivo y ameno para nuestro aprendizaje. Además, las TIC nos permiten el acceso rápido a múltiples fuentes de información. |
No, porque generan altos niveles de adicción en niños y jóvenes, así como distracción, al tener acceso a mucha información; en tal sentido, es importante aprender a controlar la adicción haciendo uso responsable de las TIC. |
Sí, porque las TIC nos permiten una comunicación sincrónica (instantánea) y asincrónica (no instantánea) con personas de diferentes culturas. Siendo una oportunidad muy valiosa en nuestro aprendizaje multicultural. |
No, porque las TIC exponen nuestra vida privada al compartir información personal por las redes, la cual puede ser mal usada por personas inescrupulosas. |
Sí, porque hoy en día formamos grupos de trabajo a distancia en los que todos interactuamos haciendo uso de diferentes aplicativos, como WhatsApp, Drive, Classroom, Zoom, etc., generando mayores espacios de cooperación. |
No, porque, al usar ilimitadamente, las TIC generan pérdida de tiempo y desviación del propósito de aprendizaje, lo cual se convierte en una influencia negativa. |
Sí, porque la virtualidad nos ofrece una variedad de herramientas para aprender, las que promueven la innovación y potencian nuestra creatividad. Además, impulsan el emprendimiento personal y familiar, y nos ayudan a mantenernos comunicados. |
No, porque se necesita conocer cuál información es verdadera, falsa o incompleta; es necesario contrastar con fuentes confiables y así poder filtrar la información inadecuada. Además, generan aislamiento debido a su uso inadecuado. |
Sí, porque las TIC nos facilitan el acceso a una diversidad de fuentes de información con diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto, lo que permite ampliar o tener una visión más completa de cualquier tema, promoviendo el pensamiento crítico. |
No, porque las TIC, así como nos facilitan el acceso a mucha información, también generan riesgos como el ciberbullying (cuando eres víctima de acoso, amenazas o humillaciones a través de las TIC). Otro riesgo es que personas inescrupulosas crean perfiles falsos y ocultan su identidad para realizar actos indebidos. |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en general, vienen siendo de gran importancia en todos los campos de la sociedad. Bien utilizadas, nos proporcionan múltiples ventajas para propiciar mejores oportunidades a nivel personal, familiar y social. Sin embargo, hay que estar alertas ante los riegos que generan.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Recuerda: Puedes volver a leer el texto las veces que necesites aclarar tus dudas para resolver las preguntas. |
A).-Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno:
Denis |
María Josefa |
Presenta una situación personal, familiar o de tu localidad relacionada con las ventajas de las TIC en la educación y otra en la que se observen los riesgos existentes.
Situación donde se observan las ventajas de las TIC en educación |
Situación donde se observan los riesgos de las TIC en educación |
Con la información del texto leído y la experiencia vivida, explica la importancia de las TIC en la educación, dando a conocer las ventajas y riesgos existentes.
A partir de la actividad desarrollada, expresa tu opinión sobre el uso responsable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)