“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD 4 SEMANA 22
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Reflexionamos sobre las tecnologías para el buen vivir
¿ES POSIBLE LA VIDA SIN CONECTIVIDAD?
IV.- RECURSOS:
Aprenderé a explicar la evolución de la forma de comunicarnos, la contribución de la tecnología a conectarnos con el mundo, así como las formas de transmitir la información a través de medios tecnológicos, comprendiendo el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida actual.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Propone acciones para el aprovechamiento de las TIC en el hogar y en las actividades para disfrutar en familia. |
Explicar cómo la conectividad favorece la comunicación entre las personas en estos tiempos |
¿ES POSIBLE LA VIDA SIN CONECTIVIDAD?-PERSONAL SOCIAL
Paty conversa con Romina, su amiga de la escuela, para contarle todo lo que ha aprendido durante estos días.
¡Hola, Romina! Qué bueno que regresó la señal y nos pudimos conectar. |
Hola, Paty. Sí, imagínate, ¿cómo se podría vivir sin conectividad? |
¿Te has puesto a pensar en lo que dialogan Paty y Romina?
¿Qué pasaría si no tuviéramos conectividad? ¿Cómo sería nuestra vida? |
¿Sabías que a la capacidad que tiene un dispositivo (computadora, teléfono, TV, etc.) para conectarse a otros equipos o a una red (intranet, internet, etc.) se le conoce como “conectividad tecnológica”? El acceso a internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de aproximadamente 19,8% a 76,2 % entre el 2012 y el 2019. |
Sheyla es secretaria. Es muy trabajadora. Durante todo este tiempo de pandemia, ha tenido que laborar de forma remota. |
Debería trabajar en forma presencial o perdería su trabajo. |
Zaira quiere comprar audífonos para su tableta. Ha decidido comprarlos por internet. |
Nicolás estudia computación en un instituto. Para seguir estudiando durante la pandemia, sus profesores le brindan clases por WhatsApp. |
Josefina es una profesora que quiere seguir estudiando. Para ello, se matriculó en una universidad. Tiene que leer muchos libros que obtiene al acceder a la biblioteca virtual. Allí, descarga los libros. |
El Sr. Pedro trabaja vendiendo quesos en la ciudad. Para llegar fácilmente y rápido a las casas o tiendas, le han dado la ubicación de los lugares a través del celular. |
Definitivamente, la tecnología nos ayuda en la vida; sobre todo, en esta pandemia. |
¿Sabías que…? La vida sin tecnología tiene sus ventajas y desventajas. De no existir algún medio tecnológico, podríamos pasar más tiempo compartiendo con la familia, conociendo directamente el ambiente, disfrutando del tiempo libre, entre otros, sin ningún tipo de distracción. Sin embargo, la tecnología y la conectividad han hecho posible mantener comunicación inmediata a largas distancias, tener información actualizada, comercializar nuestros productos, ahorrar tiempo, conocer lugares, dar a conocer nuestras opiniones sobre lo que sucede en el país y el mundo, entre otras cosas. |
B).-Busca información sobre personas de tu comunidad que sobresalieron en este tiempo de pandemia y cómo las tecnologías de la información y la comunicación las ayudaron económicamente(Actividad que realizaron)
Romina y Paty acuerdan organizarse y aprovechar la conectividad para ayudarse con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la producción, difusión y comercialización de productos locales; además, acuerdan promover actividades para disfrutar del tiempo en familia. Al igual que ellas, escribe tus propuestas sobre el aprovechamiento de las TIC en tu hogar y las actividades o compromisos para disfrutar del tiempo en familia. |
Aprovechamiento de las TIC |
Actividades o compromisos para disfrutar del tiempo en familia |
¿Podemos vivir sin conectividad? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
![]() |