“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD 2 SEMANA 22
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Reflexionamos sobre las tecnologías para el buen vivir
Tecnologías que usamos actualmente para comunicarnos.
Aprenderé a explicar la evolución de la forma de comunicarnos, la contribución de la tecnología a conectarnos con el mundo, así como las formas de transmitir la información a través de medios tecnológicos, comprendiendo el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida actual.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Delibera sobre el aprovechamiento de las TIC para el beneficio personal, familiar y social |
Reflexionar sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para el beneficio personal, familiar y social, a partir de una lectura |
TECNOLOGÍAS QUE USAMOS ACTUALMENTE PARA COMUNICARNOS
En la actividad anterior, además de describir los cambios y permanencias de las formas de comunicarnos, lograste explicar cómo han evolucionado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En esta oportunidad, reflexionaremos si el aprovechamiento de las TIC beneficia nuestro aprendizaje personal, familiar y social.
Observa y lee el diálogo:
Yoel conversó con su hija Paty sobre los aparatos tecnológicos que actualmente vienen usando en casa para que ella y sus hermanos continúen con sus aprendizajes.
Frente a la interrogante de su papá, Paty escribió en el grupo de WhatsApp la siguiente pregunta que te invitamos a responder:
Rpta: _________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Observa el título del diálogo realizado por dos estudiantes universitarios y el texto que leerás; luego, responde oralmente las siguientes preguntas:
Al leer:
Cuando leas el texto, puedes subrayar las ideas más importantes o escribirlas en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
¡Vamos, tú puedes!
Selecciona la alternativa que consideres correcta e indica: ¿por qué la escogiste?
![]() |
3. En general, ¿cuál es la opinión de Adriana sobre los celulares?
![]() |
4. 4.-En general, ¿cuál es la opinión de Henry sobre los celulares?
![]() |
5. ¿Quién afirma que los celulares pueden generar dolores de cabeza?, ¿por qué?
![]() |
![]() |
6. ¿Quién afirma lo contrario?, ¿por qué?
7. ¿Qué te llamó la atención del texto?, ¿por qué?
Aplica lo aprendido:
Presenta una experiencia personal, familiar o de tu localidad sobre el uso del celular en el aprendizaje e indaga sobre una experiencia con el uso del celular que haya afectado la salud de las personas.
Experiencia de uso del celular como ayuda en el aprendizaje |
Experiencia de uso del celular que afecta la salud de las personas |
![]() |
![]() |
||
Con la información del texto leído y tu experiencia vivida, escribe tu opinión respecto a lo siguiente:
El celular favorece o no tu aprendizaje. ¿Por qué?
![]() |
El celular afectará o no tu salud. ¿Por qué?
![]() |
¿Cómo aprovecharías mejor un celular en tu proceso de aprendizaje?
![]() |