“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD N° 04 SEMANA 18
DATOS GENERALES:
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
• Nivel : Primaria
• Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
• Duración Jueves 26 agosto del 2021
• Área : Comunicación
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida
ACTIVIDAD:
Escribimos y difundimos nuestra propuesta de acción
RECURSOS:
En esta actividad, tendrás la oportunidad de analizar casos relacionados con los fenómenos naturales que afectan a diferentes poblaciones y reflexionar sobre las acciones que emprenden para adaptarse y mejorar su bienestar, a partir de lo cual también podrás identificar en tu localidad las posibilidades del aprovechamiento de los fenómenos naturales para mejorar la calidad de vida de tu familia y comunidad
|
APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. |
Escribe su propuesta de acciones para aprovechar y mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos naturales considerando el uso de los recursos textuales y gramaticales |
Elaborar y difundir nuestra propuesta para aprovechar y/o mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos naturales.
|
Has realizado un interesante trabajo de exploración para conocer más sobre fenómenos naturales, condiciones climáticas y su relación con el proceso de cultivo y producción de algunos alimentos. Luego, has indagado para comprender fenómenos naturales que se presentan en tu propia comunidad, lo cual te ha permitido determinar acciones puntuales que consignarás en una propuesta.
Ya que has determinado las acciones que vas a proponer para aprovechar las oportunidades y/o mitigar los riesgos que reportan los fenómenos naturales, ¿qué deberás hacer ahora?
¡Bien! Prepararemos el texto en el que vas a presentar la propuesta.
Raúl pensó en los momentos del proceso de escritura que debía seguir para tener la versión final de su texto:
Planificaré mi texto; luego, lo redactaré y revisaré para presentarlo a mi familia. |
Antes de empezar a escribir tu texto, debes determinar cuál es la intención comunicativa, la situación comunicativa y los destinatarios. El siguiente cuadro de planificación te servirá para tener claridad en estos aspectos: |
![]() |
Intención comunicativa |
Situación comunicativa |
Destinatarios |
¿Para qué presento mi propuesta? ¿Qué deseo lograr? |
¿En qué contexto se presentará la propuesta? |
¿Quién o quiénes leerán mi propuesta? |
|
|
|
Elabora tu texto
Ahora, luego de clarificar aspectos de planificación, es hora de proceder a elaborar tu propuesta de acciones para aprovechar y/o mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos naturales, puede ser un huaico, un maremoto, un temblor, la seguía, entre otros
Ten en cuenta lo planificado. Recuerda que debes utilizar los recursos textuales y gramaticales que conoces, como la coherencia y la cohesión. También debes cuidar la ortografía y escribir utilizando un lenguaje claro y sencillo para que tu propuesta sea comprendida por todas y todos.
Tu propuesta de acciones puede acomodarse a la siguiente estructura:
(Título) Introducción: …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………… Propuesta de acciones para aprovechar los fenómenos naturales: 1. ………………………….…………………………………………… 2. …………………………………………………………………..…… 3. ……………………………………………………………………..… 4. ……………………………………………………………..…....... |
Propuesta de acciones para mitigar los desastres naturales: |
1. 2. 3. 4. |
………………………….……………………………………………. …………………………………………………………………..…… ……………………………………………………………………..… ……………………………………………………………..…....... |
Imagen |
Cuando cuentes con la primera versión de tu propuesta de acciones, revisa si el lenguaje empleado permite que tu texto sea comprendido. Para eso, solicita a algún familiar que lo lea y te dé sus sugerencias. Revisa la ortografía y la calidad de tu letra, en caso de que lo escribas a mano.
Para obtener la versión final de tu texto con tu propuesta de acciones, te servirá cotejar si cumple con los siguientes criterios:
En mi propuesta para aprovechar y/o mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos naturales, he considerado estos criterios: |
SÍ |
NO |
El título refleja el tema a tratar. |
|
|
La introducción considera una breve explicación del propósito de la propuesta. |
|
|
Está redactada con lenguaje claro y sencillo, comprensible para todos los destinatarios. |
|
|
Las acciones propuestas son factibles de realizarse. |
|
|
Las acciones propuestas se derivan del proceso de exploración y de indagación realizado en la experiencia de aprendizaje. |
|
|
Los signos de puntuación y las mayúsculas han sido empleados adecuadamente. |
|
|