“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD N° 01 SEMANA 17
DATOS GENERALES:
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
• Nivel : Primaria
• Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
• Duración : Lunes 16 de agosto del 2021
• Área : MATEMÁTICAS
Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida

Lápiz, borrador, regla ,hojas de reúso, Cuaderno de Ciencia y tecnología
En esta actividad, aprenderás sobre las características del espacio geográfico peruano y su relación con los cultivos y la producción de alimentos, en este caso, la fresa y el chuño. Asimismo, conocerás los fenómenos naturales más recurrentes, que podrás identificar en un mapa de peligros, y las relaciones de causa-efecto en el proceso de cultivo y producción de alimentos. Se presentarán también gráficos, a partir de los cuales podrás analizar el impacto de los fenómenos en la población.
V.-APRENDIZAJE ESPERADO
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COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
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Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre |
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas |
Interpreta gráficos de barras comparativas sobre las causas y los efectos de los fenómenos naturales en viviendas y cultivos en el Perú
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Fenómenos naturales extremos afectan viviendas y cultivos en el Perú |
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Cantidad |
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VIVIENDAS Y CULTIVOS PERJUDICADOS POR BAJAS TEMPERATURAS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ, 2003-2019 |
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200 000 180 000 |
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188 260 |
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177 678 |
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160 000 140 000 120 000 100 000 80 000 |
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134 610 |
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84 572 |
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75 085 |
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60 000 |
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43 055 |
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46 767 |
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40 000 20 000 |
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21 770 |
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27 138 17 284 |
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29 791 |
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27 369 |
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447 |
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2586 7582 |
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9106 |
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1418 |
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4904 |
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1137 |
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15 232 4029 |
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1997 |
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0 |
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VIVIENDAS AFECTADAS Y DESTRUIDAS CULTIVOS AFECTADOS Y PERDIDOS |
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Departamentos |
Fuente: Adaptado de Compendio estadístico del INDECI 2020.
*En este estudio, llamaremos “perjudicado” a lo afectado, destruido y perdido.
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Recuerda: En el eje “X” se representan los departamentos y en el eje “Y” se representa la cantidad (frecuencia) de viviendas y de cultivos perjudicados. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A).-Después de observar y leer el gráfico, responde:
1).-¿Por qué hay dos barras de distinto color?
Rpta:____________________________________________________________
2).-¿Qué representan las barras azules?
Rpta:_______________________________________________________________
3).- ¿Qué representan las barras anaranjadas?
Rpta: _______________________________________________________________
4).-En qué departamento hay menos viviendas destruidas?
Rpta: _______________________________________________________________
5).-¿Qué representa el eje “X”?
Rpta:______________________________________________________________
6).-¿En qué departamento hay más cultivos afectados?
Rpta: ______________________________________________________________
7).-¿Qué representa el eje “y”?
Rpta:______________________________________________________________
8).-¿En el departamento de Arequipa, cuál es el número de cultivos afectados?
Rpta: ______________________________________________________________
9).-¿ Cuál es el título del gráfico?
Rpta:___________________________________________________________
10).- ¿Qué representa el gráfico?
Rpta: ____________________________________________________________
B).-Desarrolla las páginas 53; 54 ; 55 y 56 del cuaderno de trabajo de Matemáticas.
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