j
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
Conozco el espacio peruano a partir de sus viajeros la fresa y el chuño (parte 1)
ACTIVIDAD N° 02 SEMANA 16
• Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
• Director : Everardo Alfredo Torres Flores
• Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
• Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
• Nivel : Primaria
• Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
• Duración : Martes 10 de agosto del 2021
• Área : Comunicación
Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida
Causas y efectos de los fenómenos naturales.
En esta actividad conocerás mediante información los fenómenos naturales más recurrentes, que podrás identificar en un mapa de peligros, y las relaciones de causa-efecto en el proceso de cultivo y producción de alimentos
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. |
Obtiene información sobre las causas y consecuencias de los fenómenos naturales en textos explicativos a partir de identificar los conectores de relaciones causa-efecto. |
Explicar cómo se producen los fenómenos naturales y cuál es su relación con los cambios en el ambiente. |
En nuestro entorno, a diario suceden una serie de situaciones que muchas veces pasan desapercibidas, pero que ocurren por alguna razón. La naturaleza, a través de fenómenos naturales, como los movimientos de tierra, los vientos, el frío, las lluvias, las heladas, etc., nos muestra su potencial e invita a convivir en armonía con ella; por eso, debemos estudiar, conocer y entender los diferentes fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, respetándolos como parte importante de nuestras vidas. Desde la ciencia, se busca observar y explicar la razón por la que algo sucede. Tanto en la naturaleza como en nuestro quehacer diario, la razón por la que sucede una acción u obra es la causa, y el hecho que provoca se llama efecto.
Observa el siguiente diálogo. Reflexiona sobre cuál de los sucesos es un efecto y cuál es la causa por
la que ocurre.
En tu investigación sobre los fenómenos de la naturaleza, debes revisar información de diversas fuentes con carácter confiable, de manera que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué ocurrió? ¿Cuándo? ¿Dónde? |
¿Por qué ocurrió? |
¿Qué consecuencias trajo? |
(el suceso) |
(las causas) |
(los efectos) |
Un incendio forestal |
Quema de basura |
|
Ahora, sabemos que las causas o antecedentes son los hechos iniciales que dan origen a otros acontecimientos llamados efectos o consecuencias. En tus lecturas, observar la sucesión de los hechos te permitirá percibir que cada acción está vinculada con otra.
Conectores de causa y efecto.
En un texto, la relación causa-efecto se manifiesta en la coherencia, cohesión, adecuación, etc. La presencia de conectores también nos permite establecer y reconocer esta relación.
Una vez visto lo anterior, nos resultará fácil hallar las relaciones de causa-efecto en un texto, pues bastará con buscar la presencia de los nexos indicados.
A continuación, veamos un ejemplo.
Lee el siguiente texto:
A partir del texto leído, completa el siguiente cuadro:
Suceso |
Identifica las causas que se presentan en el texto |
Identifica los efectos que se presentan en el texto |
|
| |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- Qué es la helada agrometerológica?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
2.-¿ Qué fenómeno natural afecta a las zonas alto andinas?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
3.-¿ En qué momento se registra el descenso de la temperatura en las zonas alto andinas?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué sucesos se presentan en las zonas alto andinas?
Rpta: ____________________________________________________________________________________
5.-¿Quiénes sufren a causa de las heladas en las zonas alto andinas?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
6.-¿Cómo se llama cuando las plantas toman un aspecto negro al marchitarse?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
7.-Cuáles son las causas y efectos que identificaste del texto leído?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
Aplica lo aprendido.
Completa la siguiente tabla con información de situaciones que se producen en tu comunidad, en las que identifiques el suceso, las causas, los efectos.
¿Qué ocurrió?¿Dónde?(suceso)
|
|
¿Por qué ocurrió? ( las causas)
|
|
¿Qué consecuencias trajo? ( los efectos)
|
|