“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°5 - SEMANA 14
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Identificaré las problemáticas del ámbito social, cultural y ambiental que afectan a mi comunidad, a partir del análisis de casos
.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo |
Explica cómo la contaminación puede afectar a su comunidad al identificar sus causas y consecuencias |
Reconoce los efectos que producen la contaminación del aire, suelo y agua |
INDAGO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL-ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Hay comunidades que tienen el problema de la contaminación ambiental, como conocerás en el caso de María, quien nos ha enviado esta imagen de su comunidad. Obsérvala, ¿qué están haciendo las personas? Comenta con un familiar qué está sucediendo con el ambiente y con las personas que viven en la comunidad de María.
![]() |
A continuación, te invitamos a leer los siguientes textos. Luego responder a la pregunta de investigación.
Está referida a la alteración del equilibrio ambiental por acción de uno o varios agentes que en ciertas concentraciones pueden tener efectos adversos para las plantas, animales y personas.
Los agentes contaminantes pueden ser de diversos tipos, entre ellos están los pesticidas, envases plásticos, detergentes y gases contaminantes emitidos por los medios de transporte motorizados, como carros y aviones, y también los residuos sólidos, como desechos orgánicos de restos de comida, frutas, verduras, etc.
Los residuos sólidos son aquellas “sobras de material inservible” que desechamos luego de una actividad. Un manejo inadecuado de estos residuos puede afectar al ambiente de diversas formas; por ejemplo, cuando se quema o incinera basura, especialmente plásticos, el aire se contamina por la emisión de humo y material particulado, lo cual, además de ser perjudicial para nuestro sistema respiratorio, contribuye a incrementar el efecto invernadero en el planeta.
En la tierra En el agua En el aire
Observa y analiza la siguiente infografía-Lectura 2 :
Contaminación del agua
Aguas residuales, desagües, residuos de la actividad agrícola, minería, residuos químicos y domésticos, derrame de petróleo, plásticos. |
Contaminación del suelo
Uso de fertilizantes químicos, residuos sólidos (basura), siembra sin descanso, crianza de grandes cantidades de animales. |
Contaminación del aire
Consecuencias
Extinción de biodiversidad, enfermedades por consumir agua contaminada, islas de residuos plásticos. |
Disminución de la producción agrícola, pérdida gradual de fertilidad en los suelos, contaminación de los productos agrícolas. |
Incendios forestales, plaguicidas, quema de residuos, fábricas, producción de gases de efecto invernadero, transporte motorizado. |
Enfermedades respiratorias, deterioro del agua, pérdida de biodiversidad, aumento de gases contaminantes. |
ACTIVIDAD
A).-Luego de leer los textos 1 y 2, responde las siguientes preguntas:
1).-¿Qué entiendes por contaminación?
Rpta: __________________________________________________________________________________
2).-¿La contaminación ambiental, a quiénes afecta?
Rpta: __________________________________________________________________________________
3).-¿Quiénes desprenden los gases contaminantes?
Rpta: __________________________________________________________________________________
4).-¿Qué son los residuos sólidos?
Rpta: __________________________________________________________________________________
5).-¿Cómo se contamina el aire?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
6).-¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua?
Rpta: __________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
7).-¿Cómo se contamina el suelo?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
- ________________________________________________________________________________________
8).-¿Cómo afecta la contaminación del agua, a las especies marinas?
Rpta: __________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
9).-¿Qué entiendes por incendios forestales?
Rpta: _________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
10).-¿Cómo se contamina el agua?
Rpta: ___________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
B).-Representa mediante un dibujo la contaminación ambiental de tu ciudad