“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°3 - SEMANA 14
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Identificaré las problemáticas del ámbito social, cultural y ambiental que afectan a mi comunidad, a partir del análisis de casos
.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
EVIDENCIA |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Obtiene información explícita del texto escrito. • Realiza inferencias a partir de información explícita e implícita del texto |
Recojo información para comprender el problema de mi comunidad |
¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN EXPLÍCTA?
La información explícita es toda idea, dato o mensaje que se encuentra de forma directa y clara en un texto. Es la información literal, la podemos reconocer a simple vista, pues es fácil de identificar. Para reconocer lo explícito, podemos utilizar las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?
LEE LO SIGUIENTE:
¿Quién estableció las fronteras del Perú independiente?
Los límites se fueron estableciendo poco a poco a lo largo de los siglos XIX y XX. Prácticamente podemos decir que el tema se cerró recién en 1998, cuando se terminaron de resolver los puntos de conflicto con Ecuador en el Acuerdo de Brasilia. Una época de mucha actividad en la tarea de delimitación territorial fueron los gobiernos de Augusto Leguía de 1908-1912 y de 1919-1930. En dichos periodos se definieron los límites con Brasil, Bolivia, Colombia y Chile; es decir, casi todas las fronteras. Con Ecuador, un hito importante fue el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y el de Brasilia que señalé antes. En el aspecto marítimo, los límites de nuestro país con Chile se han terminado de definir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del año 2014. Unos años antes los habíamos resuelto con Ecuador.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Escribe la respuesta de las siguientes preguntas:
1.-¿Qué se expone en el texto? Rpta:______________________________________________________________________________
2.- ¿Quién definió los límites con Brasil y Bolivia? Rpta: _____________________________________________________________________________
3.-¿Cuándo gobernó Augusto Leguía? Rpta: _____________________________________________________________________________
4.-¿Dónde se han terminado de definir los límites con Chile? Rpta: _____________________________________________________________________________
5.-¿Cuál fue el hito importante para la delimitación territorial con el vecino país de Ecuador?
Rpta: _____________________________________________________________________________
6.- ¿Cómo era la época de delimitación territorial?
Rpta: _____________________________________________________________________________
7.-¿Qué países limitan por el Norte con nuestro país?
Rpta: _____________________________________________________________________________
8.- ¿Qué países limitan por el Sur con nuestro país?
Rpta: _____________________________________________________________________________
9.- ¿Qué país limita por el Este con nuestro país?
Rpta: _____________________________________________________________________________
10.-¿Cuál es el límite del Perú por el Oeste?
Rpta: _____________________________________________________________________________
10.-Dibuja el mapa del Perú y escribe el nombre de los países vecinos con quienes limitamos.