INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°01 – SEMANA 12
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
armoniosa.
III.- PROPÓSITO En esta actividad, vivenciaré algunas prácticas y manifestaciones culturales de mi comunidad
así como de otras localidades y regiones del país con el fin de promover su valor y respeto a nuestra
diversidad fortaleciendo la convivencia intercultural.
IV.- RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD.
- Papel bond
- Lapicero.
- Lápiz
- Colores
- Regla
- Cuaderno.
- Papelote
- Plumón
- Borrador
I.- PROPÓSITO:
Planificar y elaborar el soporte mediante el cual se comunicará la propuesta de acciones para promover una convivencia intercultural armoniosa y valorar nuestras diversas manifestaciones culturales.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
• Identifica, a partir del análisis de un caso y de fuentes de información, estrategias para la solución de conflictos |
• Identificar estrategias para la solución de conflictos, a partir del análisis de un caso y de fuentes de información. |
Seguimos compartiendo con Laura y Pablo:
Pablo le comentó a Laura que su papá es de Tambopata y su mamá es de Huancayo. En casa, los fines de semana, acostumbran consumir las comidas típicas de sus padres. En un comienzo, hubo ciertas discusiones sobre las comidas. Su papá insistía en preparar inchicapi, un plato a base de gallina; pero su mamá prefería la pachamanca. Afortunadamente, ambos conversaron sobre esta situación, cada uno escuchó al otro y se estableció el acuerdo de preparar, cada fin de semana, una vianda de la región de uno de los padres. Así, la familia conoció los diferentes platos típicos de las dos regiones.
Escribe la respuesta de las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué surgieron las discusiones en la familia de Pablo? Rpta: ________________________________________________________________________________
2.- ¿Cómo se solucionó el conflicto en la familia de Pablo?
Rpta: _______________________________________________________________________________
3.- En tu familia, ¿hubo conflictos vinculados a las manifestaciones culturales? ¿Por qué?
Rpta: ________________________________________________________________________________
4.-¿Cómo resolvió tu familia los conflictos vinculados a las manifestaciones culturales?
Rpta: _______________________________________________________________________________
5.-¿Cuál era el deseo al inicio del papá de Pablo?
Rpta: _______________________________________________________________________________
6.-¿A qué lugar pertenece el plato típico “Inchicapi”?
Rpta: _______________________________________________________________________________
7.-¿A qué lugar pertenece el plato típico “Pachamanca”?
Rpta: ________________________________________________________________________________
8.-¿Qué costumbres tienen los padres de Pablo cada fin de semana?
Rpta: ________________________________________________________________________________
• Lee la siguiente situación:
Pablo le comentó a Laura que la forma en la que sus padres solucionaron el conflicto tenía relación con la negociación, algo que alguna vez aprendieron en las clases. Al respecto, revisó una lectura que presentamos a continuación.
Un conflicto es una situación que implica un problema o una dificultad y puede suscitar enfrentamientos posteriores entre dos o más partes. Su solución requiere disposición, apertura y llegar a acuerdos que brinden beneficios a ambas partes" Una estrategia para solucionar conflictos y promover la convivencia intercultural es la negociación.
“La negociación es un proceso en que dos o más personas se comunican directamente mostrando voluntad para dialogar y apertura para escucharse, confiando en que construirán un acuerdo que satisfaga a ambas partes en igualdad de condiciones y oportunidades, sin presiones" . Para ello, deben seguir estos pasos: *Paso 1. Dialogando
*Paso 2. Identificando el problema y los intereses *Paso 3. Buscando soluciones * Paso 4. El acuerdo.
SOLUCIONA LOS SIGUIENTES CONFLICTOS DE LA TABLA, APLICANDO LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN.
SITUACIÓN DE CONFLICTO |
SOLUCIÓN DEL CONFLICTO APLICANDO LA NEGOCIACIÓN |
En el colegio, un grupo de estudiantes quería el patio para ensayar su danza y otro grupo lo quería para practicar deporte. |
Acordaron utilizar el patio en horarios diferentes para realizar sus actividades. |
En una reunión familiar, la mamá quería escuchar sus huaynos y el papá deseaba disfrutar sus boleros. |
|
En el salón de clases, había dos grupos de estudiantes que querían bailar danzas de diferentes regiones. |
|
Los padres quieren que sus hijos consuman sus comidas típicas, pero a ellos no les gusta. |
|
Los artesanos de diferentes regiones necesitan dar a conocer sus productos en una feria interregional. |
|
Los danzantes de diferentes regiones necesitan difundir su arte en una feria interregional. |
|