INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°3 - SEMANA 10
I.-DATOS GENERALES:
Institución Educativa : César Abraham Vallejo Mendoza
Director : Everardo Alfredo Torres Flores
Subdirectoras : Liliana Calle Avalos
Milagros Lockuan Lavado
Grados y sección : 5to. “A” “B” “C” “D” “E”
Nivel : Primaria
Docentes : - Fidel Vargas Reyes
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Duración : Miércoles 16 de Junio 2021
Área : MATEMÁTICAS
Actividad : LOS NÚMEROS EN UNA DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES
DE MI PAÍS
I.- PROPÓSITO
Conoceré manifestaciones culturales propias y de otras culturas, a partir del análisis de casos, lectura de textos referidos a la gastronomía, recreación con los números y explicación sobre el impacto de la tecnología en las prácticas culturales de las comunidades
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD.
Colores y lápiz,borrador,regla,Cuaderno deMatemáticas,plumones
APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de cantidad |
Expresa de diferentes formas, números de hasta de seis cifras |
Expresar de diferentes formas, ubicando los números en el tablero de valor posicional |
Los números están presentes en la vida de las personas y en todas las culturas. Ahora, conocerás un sencillo juego con el que Juan, un estudiante del 5.° grado, aprendió algo de matemática en la feria interregional.
Te invitamos a leer la siguiente situación:
Hola, amigo, anímate a jugar. El juego consiste en formar números de 6 cifras con ciertas condiciones. |
¡Bien!, ¡quiero participar! |
El juego es sencillo. En una caja, hay 20 tarjetas con números de una cifra, que van del cero (0) al nueve (9). Tú sacarás al azar seis de estas tarjetas y, con las cifras que obtengas, deberás formar un número que te permita ganar uno de los siguientes premios:
|
Juan cogió las seis tarjetas y obtuvo las siguientes cifras:
¿Cuál será el menor número que puedo formar con las cifras 5, 2, 6, 7, 0 y 0, y de cuántas formas lo puedo representar? |
Y tú, ¿cómo lo harías?
Expresa tu respuesta a la persona que en estos momentos te acompaña.
Para comprender el problema, Juan se preguntó:
¿Qué información tengo? ¿De qué trata la situación? |
Y, finalmente, expresó con sus propias palabras: “Tengo tarjetas con las cifras 5, 2, 6, 7, 0 y 0. El reto es formar el menor número posible con estas 6 cifras. Si logro hacerlo, me ganaré ¡una pelota de cuero!".
Y tú, ¿cómo responderías a las preguntas hechas por Juan? Explica tus respuestas a la persona que en estos momentos te acompaña.
¿Ya lo hiciste? ¡Muy bien!
Hasta aquí, al igual que Juan, ya sabes de qué trata la situación, ¿verdad?
Muy bien, ¿qué podría hacer Juan para formar el menor número posible con las seis cifras?
Juan debe encontrar una estrategia que le permita formar el menor número posible con las cifras 5, 2, 6, 7, 0 y 0.
¿Tú sabes cómo hacerlo? ¡Qué bueno!
En tu cuaderno u hoja de papel, escribe cómo lo has hecho.
¿Quieres saber cómo lo hizo Juan? Para apoyarte en este proceso, lee la ficha "Estrategia usada por Juan para hallar el menor número posible" que se encuentra como un "Recurso" de esta actividad.
¡Bien! Ahora que ya sabes, al igual que Juan, el menor número que se puede formar con las cifras 5, 2, 6, 7, 0 y 0 es 200 567, ¿cómo representarías de forma diferente este número?
En tu cuaderno , escribe las diferentes formas de representar el número 200 567
En un primer momento, Juan decidió representar el número en el TABLERO DE VALOR POSICIONAL.
Considerando que el número tiene seis cifras, trazó en su cuaderno un tablero de VALOR POSICIONAL hasta el orden de centenas de millar.
Centena de millar |
Unidad de millar |
Decena |
Unidad |
Centena |
Decena de millar |
Cm |
Dm |
Um |
C |
D |
U |
Luego, escribió la cifra 2 en la centena de millar, una cifra 0 en la decena de millar, la otra cifra 0 en la unidad de millar, la cifra 5 en la centena, el 6 en la decena y el 7 en las unidades.
Centena de millar |
Decena de millar |
Unidad de millar |
Centena |
Decena |
Unidad |
Cm |
Dm |
Um |
C |
D |
U |
2 |
0 |
6 |
7 |
5 |
0 |
Finalmente, dijo:
“El número que logré formar es igual a 2 centenas de millar, 0 decenas de millar, 0 unidades de millar, 5 centenas, 6 decenas y 7 unidades”.
A partir de esta forma de representar el número 200 567 realizada por Juan, responde en tu cuaderno siguientes preguntas:
___________________________________________________________________
_______________________________________________________________
__________________________________________________________________
En un segundo momento, expresó el número 200 567 en SUMANDOS. Y lo hizo de la siguiente manera:
200 000 + ... |
Posteriormente, con relación a la cifra 5 ubicada en el orden de las centenas, dijo: “Una centena equivale a 100 unidades; entonces, 5 centenas equivalen a 500 unidades”, y continuó escribiendo en su cuaderno:
.......... |
200 000 + 500 +
Luego, aumentó 6 decenas que es igual a 60 y, finalmente, sumó 7 unidades; expresándolo de la siguiente manera:
200 000 + 500 + 60 + 7
Y en un tercer momento, representó la cantidad obtenida expresando COMO SE LEE: Doscientos mil quinientos sesenta y siete
ACTIVIDAD
A) Escribe el mayor número que puedes formar con las siguientes cifras y ubica en el tablero de valor posicional:
A) 5, 2, 6, 7, 0 , 0.
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
B) 2,3,8,9,0,1
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
C) 8,9,2,3,4,0
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
D) 0,9,1,0,0,3,1
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
E) 2,3,8,6,3,9
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
F) 0,3,5,8,2,1
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
G) 0,3,4,7,9,2
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
H) 1,2,3,9,7,5
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
I) 2,4,7,9,1,0
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
J) 9,8,7,6,0,1
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
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Se lee:……………………………………………………………………………………………………………………………
B).-Desarrolla el Cuaderno de trabajo Matemática correspondiente a las páginas 11 y 12, donde encontrarás actividades de resolución de problemas, cuyas operaciones se realizan con números de hasta 5 y 6 cifras.