INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1 - SEMANA 10
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
fortalecer la convivencia intercultural.
Conoceré manifestaciones culturales propias y de otras culturas, a partir del análisis de casos, lectura de textos referidos a la gastronomía, recreación con los números y explicación sobre el impacto de la tecnología en las prácticas culturales de las comunidades
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
Conoce y valora, a partir de un caso, las manifestaciones culturales que le permitan relacionarse. Recoge, mediante el diálogo, información sobre las manifestaciones culturales de su localidad. |
Conocer y valorar mis manifestaciones culturales que me permitan relacionarme, a partir del análisis de un caso. |
CONOCEMOS LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
Conoceré manifestaciones culturales propias y de otras culturas, a partir del análisis de casos, lectura de textos referidos a la gastronomía, recreación con los números y explicación sobre el impacto de la tecnología en las prácticas culturales de las comunidades.
¿Qué debo tener en cuenta para lograrlo?
Laura y Pablo, mientras acompañan a sus padres en la feria interregional, se han dado la oportunidad de conversar e intercambiar sus costumbres y vivencias. Pablo ha manifestado su interés por conocer cómo se elaboran esas lindas cerámicas de Chulucanas. Laura le ha contado que ha visto cómo lo hace su papá: moldear vasijas de arcilla.
1. Moldea las vasijas de arcilla: con la palma, hace girar la vasija y, con el puño, golpea del centro hacia los bordes hasta lograr el espesor deseado.
2. Cuando ya tiene la forma deseada, golpea con la paleta por fuera para alisarla y, por dentro, la sostiene con una piedra.
De esta manera, elabora lindas vasijas. Ahora le toca a Pablo, quien le cuenta que su familia es del pueblo ese eja de Madre de Dios, cuya actividad ancestral del tejido de canastas y cestos es una práctica familiar que sus padres heredaron de sus abuelos. Estos productos los elaboran de la fibra del árbol “tamshi” y luego son teñidos usando tintes naturales.
Laura y Pablo compartieron sus costumbres como muestra de una adecuada convivencia intercultural entre los pueblos del Perú, revalorando los aportes de cada grupo cultural. Y de manera similar, nosotras y nosotros.
¿Cómo podemos conocer las manifestaciones culturales de nuestro pueblo para construir una convivencia intercultural?
¿Sabías que…?
Las manifestaciones culturales son las formas que tienen los pueblos para expresarse a través de danzas, comidas, relatos, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene sus propias manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación.
. Te compartimos la postal que Laura le obsequió a Pablo en la feria interregional.
Cerámica de Chulucanas La Encantada, Piura, Perú Podemos asomarnos a las casas particulares, conocer sus hornos, descubrir sus técnicas y diseños, y saber un poco más sobre las tradiciones culturales de esta parte del país. |
![]() |
|||
![]() |
|||
• Ahora, en tu familia o comunidad, identifica algunas manifestaciones culturales. Guíate del ejemplo de la cerámica de Chulucanas y completa la siguiente tabla:
Nombre de la manifestación |
Lugar u origen |
Descripción |
Fuente de información |
Ilustración |
Cerámica de Chulucanas |
Piura, Perú |
Piezas de cerámica, en variedad de formas y colores. |
Postal |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
• Luego de haber leído la información y completado la tabla, puedes emplear tu cuaderno, hoja o tableta para responder lo siguiente:
1.- ¿Por qué es importante conocer y respetar las manifestaciones culturales?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………… .
2.- ¿Cómo estas manifestaciones son difundidas y reconocidas en tu comunidad?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………… .
3.- Y si no fueran reconocidas, ¿qué propondrías para su difusión?
Rpta: …………………………………………………………………………………………………………………………………………… .
4.-Según Pablo ¿Qué productos elaboraban en Madre de Dios?
Rpta: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
5.-¿Cuál fue el interés de Pablo acerca de las manifestaciones culturales de Chulucanas?
Rpta: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6.-Escribe el significado de las siguientes palabras:
a) Cerámica: _________________________________________________________________________
b)Feria: ______________________________________________________________________________
c) Gastronomía: _______________________________________________________________________
d)Arcilla: _____________________________________________________________________________
¿Sabías que...?
Cada comunidad tiene sus propias manifestaciones culturales, las cuales debemos conocer y valorar para construir una convivencia intercultural. El conocimiento de estas manifestaciones es importante para desterrar actitudes y prácticas excluyentes relacionadas con lo cultural. Es, pues, fundamental reconocer y valorar las manifestaciones culturales de otras personas.