“Fortaleciendo la integración familiar y las emociones para lograr mejores aprendizajes”
TEXTICÓN Nº 3 V
CICLO
La tecnología hoy en día se ha vuelto la llamada sobredosis de la pantalla que se ha convertido en algo real y consecuente en niños y adolescentes de ahora.
Cuando hablamos de tecnología envolvente, hablamos de un ordenador, móvil, tablet o televisión.
Sin embargo, se da hincapié el rol del cómo ha llegado difundirse en la vida de todos los adolescentes, el móvil viene a ser parte inseparable de la vida social, laboral y recreativa de las personas, sobre todo, de los niños y adolescentes.
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) no solo han cambiado las costumbres y hábitos en los niños y adolescentes del Perú, sino que ha repercutido a nivel mundial.
Por otro lado, el problema comienza cuando el consumo de las NTIC se vuelven una adicción y perjudican la perspectiva del conocimiento que desvían el objetivo educativo, esto sucede cuando son usadas incorrectamente para satisfacer necesidades de entretenimiento y no de educación.
Los datos apuntan que, actualmente los niños y adolescentes que hacen un uso inadecuado de internet es de 10%; porcentaje que en los últimos cinco años casi se ha triplicado. Y ante esto los expertos recomiendan prevención ante el aumento del uso de pantallas entre menores y adolescentes que se ha producido durante el confinamiento.
Recuerdan que el uso abusivo de las tecnologías se puede traducir en un trastorno adictivo, además afecta la visión a temprana edad.
También las personas solitarias o con problemas para relacionarse con su entorno social tienen más riesgo de tener una dependencia a las nuevas tecnologías, ya que el uso de Internet y de las redes sociales permite comunicarse e identificarse con otras personas inescrupulosas sin tener que interactuar cara a cara.
ACTIVIDADES:
Fuente: Tesis de la Universidad de Chile de la facultad de Ciencias de la Comunicación.
Prof. Nancy Roxana TRUJILLO YANAC
I.E No 89015 - YAUTÁN
PLAN LECTOR REGIONAL “ANCASH LEE”
FICHA DE TRABAJO DEL TEXTICON . SEMANA 7
NOMBRE: ……………………………………………………….. 5to. “D” FECHA: C.28.05.2021 AREA: COMUNICACIÓN
LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
I. INDICACION: Luego de leer el texticón contesta las preguntas.
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
1. ¿ A qué se refiere cuando hablamos de un ordenador, móvil, Tablet o televisión? |
|
2. ¿De quiénes viene hacer parte inseparable de esta tecnología? |
|
3. ¿Qué significa NTIC? |
|
4. ¿Qué se vuelven cuando hay consumo excesivo de las NTIC? |
|
5. ¿Cuál es porcentaje de niños y adolescentes que hacen uso inadecuado del internet? |
|
6. ¿Qué afecta el uso abusivo de las tecnologías? |
|
II. INDICACION: Preguntas de criterio personal.
A. ¿Por qué se dice que es negativo el uso inadecuado del internet y celular?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
B. ¿Cómo sería el uso adecuado principalmente del internet y el celular,?
Rpta: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
III. INDICACION: Representa mediante un dibujo el uso adecuado del internet.