
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°05
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Es importante prestar atención y cuidado a las decisiones que tomamos, ya que muchas de ellas favorecen nuestro bienestar personal y colectivo, pero otras pueden perjudicarnos. Justamente, en estos momentos, nos encontramos en un proceso electoral, lo cual significa que las ciudadanas y los ciudadanos, a partir de los 18 años de edad, deberán tomar la decisión de elegir a las autoridades nacionales. Ante esta situación, nos preguntamos:
¿Cómo se toman decisiones?
¿Qué criterios debemos tener en cuenta para tomar decisiones?
Mediante esta actividad los estudiantes de Quinto Grado Aprenderán a procesar información recogida mediante una encuesta, organizarla en tablas de doble entrada, representar con gráficos de barras los datos obtenidos y determinar la moda para interpretar la información.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD.
- Papel bond. – Regla.
- lapicero. – Lápiz
- cuaderno. - borrador.
|
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
|
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre |
|
|
Empieza esta actividad organizando y representando datos en una tabla de doble entrada, con el fin de conocer los criterios que más toman en cuenta las familias de una comunidad para decidir su voto.
A continuación, te invitamos a leer el siguiente texto:
TOMAR BUENAS DECISIONES PARA ELEGIR BIEN
En el Perú, el 11 de abril de 2021 elegiremos a las autoridades de nuestro país, que nos representará durante los siguientes cinco años. Dada la trascendencia de esta decisión, es importante que sepamos a quién elegir.
Juan vive en la localidad de Apata, en la provincia de Jauja. Él cada año, en su familia y comunidad, escucha muchas quejas sobre las autoridades. Pero ¿por qué hay tantas quejas? ¿Acaso las autoridades no son elegidas por nosotros?
¿Por qué no elegimos bien a nuestros representantes? Al respecto, Juan desea saber:
¿Qué criterios son los que más toman en cuenta las familias de su comunidad para decidir su voto?
|
CRITERIOS QUE MÁS TOMAN EN CUENTA LAS FAMILIAS PARA DECIDIR SU VOTO Marque con un aspa indicando su sexo |
|
Marque con un aspa el criterio que más en cuenta para decidir su voto AF Aspecto físico (cómo se viste, margen, edad)
FE Facilidad de expresión
PP Presentación de propuestas |
|
TP |
|
Trayectoria política |
|
Femenino |
|
Masculino |
Para ello, preparó la encuesta que se observa en la imagen. Luego de aplicarla, obtuvo la siguiente información:
Resultado de los hombres encuestados: AF - AF - FE - AF - FE - AF - FE - FE – PP -PP - PP - PP - PP - PP - PP - PP - TP - TP - TP - TP - TP - TP - TP - TP
Resultado de las mujeres encuestadas:
AF - AF - PP - AF - PP - AF - PP - AF – PP - FE - FE - PP –
FE - FE - PP - FE - FE - PP - FE - TP - TP - TP - TP - TP
Estimada o estimado estudiante, antes de continuar con el desarrollo de la actividad, es importante que recuerdes:
Q. ué es una encuesta?, ¿para qué sirve?, ¿cómo se elabora? 2
|
Una encuesta es una serie de preguntas que se hace a las personas para reunir datos sobre un tema determinado. La encuesta es útil para conocer la opinión de las personas sobre algún tema o para recabar datos y tomar decisiones. |
Recuerda que...
EN SU ELABORACIÓN, SE PUEDEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
VEAMOS LA ENCUESTA ELABORADA POR JUAN:
FINALMENTE, ELABORÓ PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS:
AF Aspecto físico
FE Facilidad de expresión
PP Presentación de propuestas
TP Trayectoria política
A continuación, te invitamos a ver cómo lo hizo Juan.
|
|
PERSONAS ENCUESTADAS |
|
|
|
CRITERIOS |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
|
AF: ASPECTO FÍSICO |
4 |
5 |
9 |
|
FE: FACILIDAD DE EXPRESIÓN |
4 |
7 |
11 |
|
PP: PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS |
8 |
7 |
15 |
|
TP: TRAYECTORIA POLÍTICA |
8 |
5 |
13 |
|
TOTAL |
24 |
24 |
48 |
En la tabla de doble entrada elaborada por Juan, se observa lo siguiente:
*En la primera columna, colocó los criterios: (AF) aspecto físico, (FE) facilidad de expresión, (PP) presentación de propuestas y (TP) trayectoria política.
* En la segunda y tercera columna, registró la cantidad de respuestas por cada criterio, proporcionadas por las personas encuestadas: hombres y mujeres.
*Y en la última columna, registró el total de personas según sus preferencias.
APLICA LO APRENDIDO:
Desarrolla la siguiente ficha de trabajo.
. Nº 88101 “CESAR A. VALLEJO MENDOZA” - CASMA
FICHA DE TRABAJO
NOMBRE: …………………………………………………………………………… GRADO: 5to. ……. FECHA: C.12.04.2021
AREA: MATEMÁTICA
INDICACIÓN: ¡Muy bien! Como ya tienes organizados los datos en una tabla de doble entrada, puedes responder las siguientes preguntas:
a)¿Cuál es el criterio que más toman en cuenta las familias de la comunidad de Juan para decidir su voto?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
b)¿Cuántas personas fueron encuestadas en total?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
c)¿Qué criterio toman en cuenta mayormente las mujeres?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
d) ¿Qué criterio toman en cuenta mayormente los hombres?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
e)¿Cuáles el criterio que se repite con mayor frecuencia?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
A partir de lo vivenciado, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
a)¿Para qué nos sirve la tabla de doble entrada?
Rpta:……………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………….
b)¿En qué situaciones de la vida diaria podemos usarla?
Rpta:……………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………….
Casma, Abril del 2021
……………………………………………….. ……………………………………………………….
SUB DIRECCIÓN PROFESOR(A) DE AULA
BLOG DEL ÁREA "QUINTO GRADO "D""