INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°05
Milagros Lockuan Lavado
- Juan Rojas Lozano
- Manuel Quijano Macedo
- Cayo Alegre Llanto
- Carlos Roque Yauri
Es importante prestar atención y cuidado a las decisiones que tomamos, ya que muchas de ellas favorecen nuestro bienestar personal y colectivo, pero otras pueden perjudicarnos. Justamente, en estos momentos, nos encontramos en un proceso electoral, lo cual significa que las ciudadanas y los ciudadanos, a partir de los 18 años de edad, deberán tomar la decisión de elegir a las autoridades nacionales. Ante esta situación, nos preguntamos:
¿Cómo se toman decisiones?
¿Qué criterios debemos tener en cuenta para tomar decisiones?
Mediante esta actividad los estudiantes de Quinto Grado Aprenderán a procesar información recogida mediante una encuesta, organizarla en tablas de doble entrada, representar con gráficos de barras los datos obtenidos y determinar la moda para interpretar la información.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD.
- Papel bond. – Regla.
- lapicero. – Lápiz
- cuaderno. - borrador.
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre |
|
|
Empieza esta actividad organizando y representando datos en una tabla de doble entrada, con el fin de conocer los criterios que más toman en cuenta las familias de una comunidad para decidir su voto.
A continuación, te invitamos a leer el siguiente texto:
TOMAR BUENAS DECISIONES PARA ELEGIR BIEN
En el Perú, el 11 de abril de 2021 elegiremos a las autoridades de nuestro país, que nos representará durante los siguientes cinco años. Dada la trascendencia de esta decisión, es importante que sepamos a quién elegir.
Juan vive en la localidad de Apata, en la provincia de Jauja. Él cada año, en su familia y comunidad, escucha muchas quejas sobre las autoridades. Pero ¿por qué hay tantas quejas? ¿Acaso las autoridades no son elegidas por nosotros?
¿Por qué no elegimos bien a nuestros representantes? Al respecto, Juan desea saber:
¿Qué criterios son los que más toman en cuenta las familias de su comunidad para decidir su voto?
CRITERIOS QUE MÁS TOMAN EN CUENTA LAS FAMILIAS PARA DECIDIR SU VOTO Marque con un aspa indicando su sexo |
Marque con un aspa el criterio que más en cuenta para decidir su voto AF Aspecto físico (cómo se viste, margen, edad)
FE Facilidad de expresión
PP Presentación de propuestas |
TP |
Trayectoria política |
Femenino |
Masculino |
Para ello, preparó la encuesta que se observa en la imagen. Luego de aplicarla, obtuvo la siguiente información:
Resultado de los hombres encuestados: AF - AF - FE - AF - FE - AF - FE - FE – PP -PP - PP - PP - PP - PP - PP - PP - TP - TP - TP - TP - TP - TP - TP - TP
Resultado de las mujeres encuestadas:
AF - AF - PP - AF - PP - AF - PP - AF – PP - FE - FE - PP –
FE - FE - PP - FE - FE - PP - FE - TP - TP - TP - TP - TP
Estimada o estimado estudiante, antes de continuar con el desarrollo de la actividad, es importante que recuerdes:
Q. ué es una encuesta?, ¿para qué sirve?, ¿cómo se elabora? 2
Una encuesta es una serie de preguntas que se hace a las personas para reunir datos sobre un tema determinado. La encuesta es útil para conocer la opinión de las personas sobre algún tema o para recabar datos y tomar decisiones. |
Recuerda que...
EN SU ELABORACIÓN, SE PUEDEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
VEAMOS LA ENCUESTA ELABORADA POR JUAN:
FINALMENTE, ELABORÓ PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS:
AF Aspecto físico
FE Facilidad de expresión
PP Presentación de propuestas
TP Trayectoria política
A continuación, te invitamos a ver cómo lo hizo Juan.
|
PERSONAS ENCUESTADAS |
|
|
CRITERIOS |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
AF: ASPECTO FÍSICO |
4 |
5 |
9 |
FE: FACILIDAD DE EXPRESIÓN |
4 |
7 |
11 |
PP: PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS |
8 |
7 |
15 |
TP: TRAYECTORIA POLÍTICA |
8 |
5 |
13 |
TOTAL |
24 |
24 |
48 |
En la tabla de doble entrada elaborada por Juan, se observa lo siguiente:
*En la primera columna, colocó los criterios: (AF) aspecto físico, (FE) facilidad de expresión, (PP) presentación de propuestas y (TP) trayectoria política.
* En la segunda y tercera columna, registró la cantidad de respuestas por cada criterio, proporcionadas por las personas encuestadas: hombres y mujeres.
*Y en la última columna, registró el total de personas según sus preferencias.
APLICA LO APRENDIDO:
Desarrolla la siguiente ficha de trabajo.
. Nº 88101 “CESAR A. VALLEJO MENDOZA” - CASMA
FICHA DE TRABAJO
NOMBRE: …………………………………………………………………………… GRADO: 5to. ……. FECHA: C.12.04.2021
AREA: MATEMÁTICA
INDICACIÓN: ¡Muy bien! Como ya tienes organizados los datos en una tabla de doble entrada, puedes responder las siguientes preguntas:
a)¿Cuál es el criterio que más toman en cuenta las familias de la comunidad de Juan para decidir su voto?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
b)¿Cuántas personas fueron encuestadas en total?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
c)¿Qué criterio toman en cuenta mayormente las mujeres?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
d) ¿Qué criterio toman en cuenta mayormente los hombres?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
e)¿Cuáles el criterio que se repite con mayor frecuencia?
Rpta:…………………………………………………………………………………………………………..
A partir de lo vivenciado, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
a)¿Para qué nos sirve la tabla de doble entrada?
Rpta:……………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………….
b)¿En qué situaciones de la vida diaria podemos usarla?
Rpta:……………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………….
Casma, Abril del 2021
……………………………………………….. ……………………………………………………….
SUB DIRECCIÓN PROFESOR(A) DE AULA