Conocemos y descubrimos
Recuerda que en la primera actividad Martín se ha generado preguntas de indagación y ha intentado comprender cómo se forman las mezclas en la naturaleza y en los productos que usamos diariamente. Ahora, vas a ejecutar lo planificado; así también, analizarás la información y realizarás pequeños experimentos.
Clasificamos la materia
De acuerdo con su composición y propiedades, la materia se clasifica en sustancias puras o mezclas. Por ejemplo, el agua destilada, el oxígeno y el oro son sustancias puras; mientras que el aire, la sangre y el jugo
de naranja son mezclas.
Sustancias puras Mezclas
FICHA DE TRABAJO N° 5 SEMANA 32
NOMBRE: ……………………………………………….……….. 6to. B FECHA: 10.12.2021 AREA: CIENCIA Y TECNOLOGIA
Conocemos y descubrimos
PROPOSITO: Analizar información que te permita responder las interrogantes propuestas en la indagación.
1. Luego de haber analizado los ejemplos del cuadro de sustancias puras, escribe cuáles son
Elementos y cuáles son compuestos.
Dióxido de carbono (CO2) |
Ozono (O3) |
Agua oxigenada (H2O2) |
Azúcar (C12H22O1) |
Cloro (Cl2) |
Lejía (NaClO) |
|
|
|
|
|
|
2. Luego de analizar el texto de mezcla y sus 2 tipos; completa el cuadro si son mezcla homogénea o
mezcla heterogénea.
Jugo de papaya |
Piedra |
Infusión de anís |
Gaseosa |
Sopa de pollo |
Perfume |
|
|
|
|
|
|
3. Observa los productos que utilizan o consumen en tu casa y escribe 2 ejemplos de mezclas
homogéneas y 2 ejemplos de mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas |
Mezclas heterogéneas |
1. ………………………………………………………………………
2. ……………………………………………………………………..
|
1. …………………………………………………………………….
2. ……………………………………………………………………. |
4. Experimenta y completa el cuadro. Coloca agua en dos vasos, hasta la mitad de su capacidad.
• En el primer vaso, agrega una cucharada de azúcar y agítalo.
• En el segundo vaso, agrega una cucharada de maicena y agítalo.
• Deja reposar por un minuto ambas mezclas y anota en el cuadro lo observado.
Vasos |
¿Qué sucedió al juntar y agitar? |
¿Qué tipo de mezcla se formó? Explica. |
agua + azúcar |
|
|
agua + maicena |
|
|
5. ¿El resultado de la actividad realizada con el agua y el azúcar se parecerá en algo a lo sucedido en la
piscina natural de Millpu? Explica.
Rpta. …..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..