VII. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
TECNOLOGÍAS QUE USAMOS ACTUALMENTE PARA COMUNICARNOS
En la actividad anterior, además de describir los cambios y permanencias de las formas de comunicarnos, lograste explicar cómo han evolucionado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En esta oportunidad, reflexionaremos si el aprovechamiento de las TIC beneficia nuestro aprendizaje personal, familiar y social.
Observa y lee el diálogo:
Yoel conversó con su hija Paty sobre los aparatos tecnológicos que actualmente vienen usando en casa para que ella y sus hermanos continúen con sus aprendizajes.
Frente a la interrogante de su papá, Paty escribió en el grupo de WhatsApp las siguientes preguntas que te invitamos a responder:
¿Los teléfonos celulares ayudan en nuestro aprendizaje?, ¿por qué?
¿Afectarán nuestra salud?, ¿por qué?
Antes de leer el texto que sigue:
Observa el título del diálogo realizado por dos estudiantes universitarios y el texto que leerás; luego, responderás oralmente las siguientes preguntas:
• ¿A qué se referirá el título?
• ¿De qué crees que tratará el texto?
• ¿A quién estará dirigido el texto?, ¿por qué?
• ¿Cómo está organizado el texto?....
Ahora vas a leer el siguiente texto.
Cuando leas el texto, puedes subrayar las ideas más importantes o escribirlas en tu cuaderno o en una hoja de reúso.
¡Vamos, tú puedes!
Los teléfonos celulares en nuestro aprendizaje
Luego de leer:
Desarrolla las preguntas realizadas en la ficha de trabajo.
FICHA DE TRABAJO N° 2 SEMANA 22
NOMBRE: …………………………………………………… 6to. B FECHA: 21.09.2021 AREA: PERSONAL SOCIAL
TECNOLOGÍAS QUE USAMOS ACTUALMENTE PARA COMUNICARNOS
PROPÓSITO: Reflexionar si el aprovechamiento de las TIC beneficia nuestro aprendizaje personal,
familiar y social.
I. INDICACION: Después de leer el texto del diálogo de Yoel con su hija Paty, contesta las preguntas:
1. ¿Los teléfonos celulares ayudan en nuestro aprendizaje?, ¿Por qué?
Rpta. …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2. ¿Los teléfonos celulares Afectarán nuestra salud?, ¿Por qué?
Rpta. …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
II. INDICACION: Después de leer el diálogo de Adriana y Henry, contesta las preguntas:
1. ¿Cuál es la finalidad del texto?
a. Describir si los celulares ayudan en el aprendizaje, pero afectan la salud.
b. Mostrar que hay un debate abierto sobre la seguridad de los celulares.
c. Describir las precauciones que deben tomar quienes utilizan los celulares.
d. Dar a entender que no hay ningún problema de salud causado por los celulares.
2. Escribe la alternativa que escogiste:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3. ¿Por qué escogiste esta alternativa? Explica.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
III. INDICACION: Identifica la posición que defiende cada estudiante y señala por qué.
IV. INDICACION: Presenta una experiencia personal o familiar del uso del celular en el aprendizaje.
Experiencia de uso del celular como ayuda en el aprendizaje |
Experiencia de uso del celular que afecta la salud de las personas |
…………………………………………………… ……………………………………………………. …………………………………………………… |
…………………………………………………………………… ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. |
V. INDICACION: Evalúa tus aprendizajes
CRITERIOS PARA EVALUAR MIS APRENDIZAJES |
LO LOGRE |
LO ESTOY INTENTANDO |
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR? |
Expliqué cómo beneficia el celular en el aprendizaje. |
|
|
|
Expliqué si el celular afecta o no la salud. |
|
|
|
Presenté una experiencia sobre el uso del celular en el aprendizaje y uno que haya afectado a la salud. |
|
|
|