ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
SEMANA 4 – DIA 04
DATOS GENERALES
-VILLANUEVA DE LA CRUZ, Mirta Gladis.
- RODRÍGUEZ PORTELLA, Wilmer Percy.
-LLALLIHUAMÁN PALMA, Claudio.
- CÓRDOVA PEREYRA, Karin Noemi.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
¿Cómo percibimos los cambios en nuestra familia?
ACTIVIDAD
Construyo mi identidad personal y familiar para fortalecer los vínculos familiares.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
PROPÓSITO
Aprenderé a identificar cambios producidos en mi familia durante el tiempo de emergencia sanitaria, así como emociones y oportunidades vividas, a partir de la aplicación y análisis de una entrevista.
APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACION |
EVIDENCIA |
Construye su identidad. |
Describe sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas y limitaciones) para fortalecer su identidad con relación a su familia. Identifica las emociones y oportunidades que han generado los cambios en su familia producto del estado de emergencia sanitaria. |
•Planificaré la redacción de un guion de entrevista a mis familiares.
•Redactaré un guion para entrevistar a mis familiares, con el fin de recoger información sobre cómo perciben los cambios vividos en la familia en el contexto de la pandemia y cómo se sienten frente a ellos.
•Entrevistaré a mis familiares haciéndoles preguntas sobre qué cambios han vivido y qué emociones han sentido en este contexto en el cual vivimos. Para ello, identificaré las preguntas más relevantes dirigidas a cada uno de mis entrevistados.
•Reflexionaré sobre los resultados de la entrevista y, a partir de esa información, identificaré qué cambios y emociones se han vivido en mi familia. |
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CONSTRUYO MI IDENTIDAD PERSONAL Y FAMILIAR PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS FAMILIARES
Aprenderé a identificar cambios producidos en mi familia durante el tiempo de emergencia sanitaria, así como emociones y oportunidades vividas, a partir de la aplicación y análisis de una entrevista.
Te invitamos a leer el texto “El viaje de Alonso” para que puedas reconocer los cambios y emociones vividos en tu familia
Piensa y responde
Después de conocer el caso de Alonso, te invitamos a desarrollar la siguiente ficha de trabajo.
FICHA DE TRABAJO N° 4 SEMANA 4
NOMBRE: ………………………………………………………… 6to. B FECHA: C.29.04.2021 AREA: PERSONAL SOCIAL
CONSTRUYO MI IDENTIDAD PERSONAL Y FAMILIAR PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS FAMILIARES
I. INDICACION: Después de conocer el caso de Alonso escribe en el cuadro las características personales del abuelo
de Alonso y luego tus características personales.
CARACTERÍSTICAS PERSONALES |
ALONSO |
ABUELO |
YO |
CUALIDADES |
Empático al valorar el trabajo de su familia en la chacra |
|
|
GUSTOS |
Recolectar hojas |
|
|
FORTALEZAS |
Curiosidad por conocer nuevas experiencias |
|
|
LIMITACIONES |
Temor/Miedo ante los cambios |
|
|
II. INDICACION: Ahora que identificaste tus características personales, las cuales fortalecen tu identidad con relación a tu familia, te invitamos a identificar los cambios, emociones y oportunidades producidos en la dinámica familiar de Alonso. Guíate del ejemplo y completa la siguiente tabla:
CAMBIOS EN LA FAMILIA DE ALONSO |
EMOCIONES DE LA FAMILIA DE ALONSO |
OPORTUNIDADES DE LA FAMILIA DE ALONSO |
Mudanza a la casa del abuelo en la sierra |
Miedo a cambiar de residencia |
Conocer un lugar nuevo |
|
|
|
|
|
|
III. INDICACION: Te invitamos a aplicar a tus familiares la entrevista elaborada para que reconozcas las emociones y oportunidades frente a los cambios de tu familia.
Antes de la entrevista
Marca con un check ( ) si consideras que has realizado las siguientes actividades:
ACTIVIDAD |
|
Involucré a todos los integrantes de mi familia, informándoles de la actividad a realizar. |
|
Determiné día y hora para el desarrollo de la entrevista. |
|
Determiné y preparé el espacio en el que se realizará la entrevista. |
|
Me preparé los materiales a utilizar para la entrevista (grabadora, block de notas, cuadros, etc.). |
|
Durante la entrevista
Registra las respuestas de los integrantes de tu familia en la siguiente tabla:
Integrante familiar |
Cambios personales y/o familiares |
Emociones vividas/ experimentadas |
Oportunidades |
Mamá |
|
|
|
Papá |
|
|
|
Otro familiar …………………. |
|
|
|
Después de la entrevista
Es momento de reflexionar sobre los resultados registrados en el cuadro. Para ello, te invitamos a escribir, en el siguiente pergamino, los cambios identificados en tu familia, así como el sentir y las oportunidades que surgieron a partir de los cambios vividos.