INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
SEMANA 5 DIA 2
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 UGEL : CASMA
1.2 I.E. : 88101 “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA”
1.3 DIRECTOR : EVERARDO ALFREDO TORRES FLORES
1.4 SUBDIRECTORA : LILIANA CELINDA CALLE AVALOS
MILAGROS LOCKUAN LAVADO
1.5 GRADO Y SECCIÓN : 6° “A” “B” “C” “D” “E”
1.6 DOCENTES RESPONSABLES:
- ZAPATA CHERO, Benita.
-VILLANUEVA DE LA CRUZ, Mirta Gladis.
- RODRÍGUEZ PORTELLA, Wilmer Percy.
-LLALLIHUAMÁN PALMA, Claudio.
- CÓRDOVA PEREYRA, Karin Noemi.
1.7 FECHA: INICIO 13– 04 – 21 TÉRMINO: 14 – 04- 21
1.8. AREA: MATEMÁTICA
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales y congresales los padres de familia, tienen que conocer las propuestas de los candidatos, para decidir su voto responsable. Ante esta situación los estudiantes no son ajenos, por lo que deciden hacer una encuesta para conocer mejor a los candidatos.
Estando cercanos a las elecciones, los estudiantes desean conocer la preferencia de la intención de votos de la comunidad.
¿Quiénes son los candidatos de mayor preferencia?
En este reto los estudiantes serán capaces de representar los datos obtenidos:
- Elaborar un cuadro de doble entrada para completar la tabla de frecuencia.
- Construyen gráficos de barra.
- Establecen la moda.
III. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
IV. PROPOSITO
En la siguiente actividad de aprendizaje, los estudiantes del sexto grado recopilan y procesan datos estadísticos para representarlos, en una tabla de frecuencia y gráficos de barra, expresando la preferencia de la comunidad.
V. APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
Resuelve problemas de datos e incertidumbre |
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas |
Representa la característica de una población en estudio., las que asocia a variables cualitativas como : AF(aspecto físico), FE (facilidad de expresión) PP(presentación de propuestas) TP (trayectoria política), así como también comportamiento del conjunto de datos, atreves de líneas verticales y horizontales, gráficos de barras con escala dada y la moda como la mayor frecuencia |
-Recopilan y procesan datos de una encuesta. -Tabla de frecuencia. -Gráficos de barras. - Identifica la moda. |
VI.- ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Desarrolla la siguiente ficha:
01. OBSERVA: Este gráfico de barras. La cantidad de alumnos que votaron para elegir al delegado de aula, siendo los candidatos, Carlos, Fidel Manuel y Luis.
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
1. ¿Cuántos alumnos votaron por Luis? |
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2. ¿Cuántos alumnos más votaron por Manuel que por Carlos? |
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3. ¿Cuántos alumnos votaron por Fidel? |
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4. ¿Cuál fue el número total de votos? |
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5. ¿Qué porcentaje de los votos tuvo el ganador? |
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02. OBSERVA: Esta tabla que registra la clasificación y el número de libros que hay en una biblioteca?
Realiza el gráfico de barras según los datos de la tabla anterior.
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
1. ¿Cuántos libros hay en la biblioteca? |
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2. ¿Qué porcentaje de los libros son de lenguaje? |
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3. ¿Qué fracción de total de libros son de matemática? |
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4. ¿Cuál es la razón entre los libros de Historia y Ciencia y ambiente? |
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03. OBSERVA: Alberto y Lorena han averiguado el número de varones y de mujeres que estudian en cada grado de primaria de su colegio y han elaborado estas dos gráficas.
PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
1. ¿Cuál es el grado donde hay varones? |
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2. ¿En qué grado hay menos mujeres? |
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3. ¿En qué grado hay más varones que mujeres? |
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4. ¿Cuántas mujeres hay en los seis grados? |
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5. ¿Cuántos varones hay en total? |
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