INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CESAR A. VALLEJO MENDOZA” Casma - 2021 |
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJES N° 03
Tomemos conciencia de que somos una sola familia que cuida y ama la creación
El Covid-19 a nivel mundial, nacional y local sigue afectando la salud y nuestra casa común alterando nuestro equilibrio físico, socioemocional y espiritual a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y la sociedad en general. Por otro lado, se presentan nuevas mutaciones del coronavirus que generan nuevos casos de familiares enfermos; la presencia de contaminación en nuestra Provincia de Casma se observa el uso desmedido de descartables, los cuales son desechados de forma inadecuada, y nuestros actos irresponsables deterioran la Creación de Dios y no solidarios como el no usar mascarilla al salir de casa o en la calle, asistir a fiestas o no respetar el distanciamiento social, ha incrementado el contagio en nuestra zona afectando a muchas familias. En este contexto, se observa un incremento del estrés, rebrotes de algunas enfermedades y dificultades económicas y sociales. Es necesario tomar conciencia de nuestros actos en favor de nuestro prójimo y de nuestra casa común generando un diálogo entre todas y todos buscando propuestas viables. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. |
Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
|
Analiza la intervención de Dios en el Plan de Salvación … y su presencia en la creación con lo cual encuentra sentido a la vida y a la de la humanidad.
|
El estudiante escribe el mensaje del canto y su relación que tiene con nuestra casa común. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos Libertad y responsabilidad |
El docente promueve el diálogo y la reflexión entre sus estudiantes sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. BIBLIA LATINOAMERICANA
2. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
||||
COMPETENCIA: C1. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. |
||||
Evidencia: El estudiante escribe el mensaje del canto y la relación que tiene con nuestra casa común., |
||||
NOMBRES Y APELLIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACÓN |
|||
Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. |
Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común en base de lo que acontece en mi hogar, IE. y comunidad |
|||
SI |
NO |
SI |
NO |
|
1. |
|
|
|
|
2. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE