Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor |
Muchos estudiantes Vallejianos del VII ciclo y comunidad en general, debido a la coyuntura en nuestro país y en el mundo entero se ven limitados a usar los espacios al aire libre para realizar actividades físicas y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto a la desnutrición como al sobrepeso. Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad? |
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIAS |
ASUME UNA VIDA SALUDABLE |
Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida. |
Realiza actividad física para mejorar sus capacidades condicionales, que contribuyan al mejoramiento de su rendimiento y su salud según su aptitud física. Ejecuta de manera autónoma ejercicios y movimientos específicos para la activación y relajación explicando su utilidad e identificando la intensidad del esfuerzo antes, durante y después de la práctica de actividad física. |
Elabora propuestas para alimentarse y ejercitarse orientado a un estilo de vida saludable. |
INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices. |
Participa activa y placenteramente en actividades físicas. Muestra en su participación una actitud positiva e integradora al trabajar en equipo, conciliando distintos intereses entre sus familiares, compartiendo con sus pares de distinto género e incluyendo a pares con desarrollos diferentes. |
Promueve la participación de sus familiares sin ninguna distinción. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
· El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en las prácticas de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. · En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia. |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN |
RESPONSABILIDAD: Los estudiantes evidencian mediante sus acciones una disposición a valorar y proteger la salud de los miembros de su familia y comunidad y a desarrollar iniciativas para promover hábitos saludables. |
INTERCULTURAL |
DIÁLOGO INTERCULTURAL: Los estudiantes identifican y valoran la importancia de los aportes de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas a la alimentación saludable en el país. |
AMBIENTAL |
JUSTICIA Y SOLIDARIDAD: Los estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor de la limpieza de los espacios que comparten, con su familia y comunidad, así como de los hábitos de higiene y alimentación saludables. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
VI. BIBLIOGRAFÍA:
LISTA DE COTEJO
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES |
INDICADORES DE EVALUACION
|
PU PUNTAJE NTAJE |
||
|
|
Fundamenta la importancia de mantener o mejorar su salud a partir de las actividades físicas que realiza y de las recomendaciones brindadas por la OMS.
|
Participa en actividades físicas de diferente intensidad, tomando en cuenta los ejercicios de activación y relajación que requiere según sus necesidades y posibilidades, así como las de su familia. |
Promueve la participación de los integrantes de su familia sin ninguna distinción, fomentando la integración familiar. |
|
01 |
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
07 |
|
|
|
|
|
08 |
|
|
|
|
|
09 |
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|