OCTAVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 31
TITULO: “UNA DANZA PARA PROTEGER NUESTRA FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 Institución educativa : “César a. Vallejo Mendoza”
1.2 Plataforma educativa : https://césarabrahamvallejomendoza.educ.pe
1.3 Área : Arte y Cultura
1.4 Grado : 4° ABCDE :
1.5 Docente : Lic. Juan Minaya Bautista
1.6 Correo electrónico : juanminaya123@gmail.com
1.7 N° de celular : 980078345
1.8 Eje articulador : Creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana.
1.9 Duración : inicio: lunes 18 de octubre término: martes 09 de noviembre.
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Alexander estudiante del cuarto grado de secundaria de la I.E César Abraham Vallejo Mendoza de Casma, vivo en esta
hermosa ciudad me encuentro junto a mis hermanos, padres en el centro poblado menor de Villa Hermosa y recibo la noticia
que mi amigo Junino vive junto a sus padres, hermanos y abuelos en un centro poblado, ubicado en el valle de Colca,
en la región Arequipa. Una de las cosas que más me gusta escuchar es las historias que cuenta mi abuelo. Hace días, me
contó que, cuando tenía mi edad, le gustaba observar el vuelo imponente de los cóndores mientras pastaba sus ovejas.
También me comentó que en otras comunidades son representados en cerámicas, pinturas y textiles. Los cóndores son
muy valorados, además de por su belleza, porqué son animales carroñeros, se alimentan de restos de animales muertos
lo que contribuye a erradicar los focos infecciosos generados por la lenta putrefacción de los animales. Algo que medió
pena fue que mi abuelo me contó que, en varias regiones del país, los cóndores se están extinguiendo. Están en peligro
debido a la contaminación, y la destrucción de su hábitad por la desforestación y la urbanización; asimismo, mueren por
comer carroña envenenada que algunas personas colocan cerca de donde viven porque, lamentablemente, existe la
creencia de que los cóndores se comerán su ganado; incluso, son cazados como si fueran trofeos. Cuando un animal se
extingue, además de ser una pérdida irreparable, también sufren y pueden desaparecer otros seres vivos que están en
su cadena alimentaria. Me gustaría hacer algo para que las personas sepan que los cóndores y otros animales están en
peligro de extinción por la acción de los seres humanos. Por ello nos preguntamos: ¿Cómo las manifestaciones artístico-
culturales ayudan a promover la conservación de la fauna natural del Perú en peligro de extinción y nos puede inspirar
a crear proyectos artístico para promover conciencia, y para practicar su cuidado y protección?
III. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales |
-Percibe manifestaciones artístico-culturales
-Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales |
-Reconoce los que nos trasmiten las manifestaciones artístico-culturales que aprecia, y comprende que el arte puede representar diversas situaciones vinculadas a la conservación de la fauna.
-Investiga y compara las diversas funciones que cumple el arte en una variedad de contextos sociales, culturales y históricos.
-Comenta las impresiones de diversas personas sobre una manifestación artístico-cultural a partir de la observación de esta y la compara con sus propias hipótesis sobre sus interpretaciones. |
Las y los estudiantes apreciarán manifestaciones artístico-culturales que representan al cóndor, un animal en peligro de extinción. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental Valor: Respeto a toda forma de Vida. |
-Las y los estudiantes valoran y promueven el cuidado de la fauna de su región, en especial aquello que se encuentran en riesgo o peligro e extinción, aportando a la conservación de la diversidad biológica de nuestro país. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB: www.educ.pe
2. PÁGINA WEB: cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB: “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|||||
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales. |
|||||
EVIDENCIA: Las y los estudiantes apreciarán manifestaciones artístico-culturales que representan al cóndor, un animal en peligro de extinción. |
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
||||
Reconoce los que nos trasmiten las manifestaciones artístico-culturales que aprecia, y comprende que el arte puede representar diversas situaciones vinculadas a la conservación de la fauna (0-6) |
Investiga y compara las diversas funciones que cumple el arte en una variedad de contextos sociales, culturales y históricos (0-6) |
Comenta las impresiones de diversas personas sobre una manifestación artístico-cultural a partir de la observación de esta y la compara con sus propias hipótesis sobre sus interpretaciones (0-8) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
VIII. REPORTE DEL TRABAJO. El estudiante deberá reportar sus trabajos de experiencias de aprendizaje al:
a) WhatsApp N°980078345
b) Correo: juanminaya123@gmail.com
c) Escribir sus apellidos y nombres, grado y sección.
Estimados estudiantes, asumir con responsabilidad sus deberes como estudiantes, según el horario que por
día tienen dos áreas, dosifiquen su tiempo y no tendrán inconveniente .