SEPTIMA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 30
TITULO: “INNOVAMOS EN TIEMPOS DEL COVID-19 DESDE EL ARTE Y LA CULTURA”
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 Institución educativa : “César a. Vallejo Mendoza”
1.2 Plataforma educativa : https://césarabrahamvallejomendoza.educ.pe
1.3 Área : Arte y Cultura
1.4 Grado : 5° ABCDE :
1.5 Docente : Lic. Juan Minaya Bautista
1.6 Correo electrónico : juanminaya123@gmail.com
1.7 N° de celular : 980078345
1.8 Eje articulador : Creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana.
1.9 Duración : inicio: miércoles 22 de septiembre término: jueves 07 De octubre.
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Jimena estudiante del cuarto grado de secundaria de la I.E César Abraham Vallejo Mendoza de Casma, vivo en esta hermosa
ciudad me encuentro junto a mis padres y recibo la noticia que mi amigo Ricardo vive junto a sus padres, hermanos y
abuelos en el distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho el proviene de familia de artesanos que
se dedican a elaborar tablas de Sarhua. Me contó, en el último año, a su familia y a otras familias de artesanos le fue
muy difícil enfrentar la situación económica porque las ventas de sus trabajos se reducido considerablemente, ya que
el arte ha sido uno de los sectores económicamente afectados por la pandemia. Haciendo uso de su creatividad poco a
poco han ido innovando en nuestro arte al representar situaciones cotidianas que estamos viviendo en los tiempos de
emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar de han participado en exposiciones virtuales para mostrar sus trabajos,
aún tuvieron problemas para dar a conocer sus creaciones. Por este motivo, nos preguntamos: ¿cómo, a través de la
apreciación de manifestaciones artístico-culturales innovadoras que representan tiempos de pandemia, las personas podemos
desarrollar conciencia sobre la situación que estamos viviendo y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico podríamos
difundir las manifestaciones artístico-culturales innovadoras de nuestra región?
III. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
-Explora y experimenta los lenguajes artísticos.
-Aplica procesos creativos. |
-Experimenta con las funciones del programa Power Point. Para concretizar sus ideas al elaborar su trabajo y lo modifica de acuerdo con descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística.
-Planifica y elabora catálogo de manera cultural teniendo en cuenta una variedad de manifestaciones artístico-culturales (usualmente tradicionales) y considerando el uso de tecnologías en tiempos de pandemia. (0-6)
-Registra el proceso de creación de su proyecto y presenta su trabajo para evaluar su efectividad según el impacto que causa en las personas a quienes lo muestra. |
Elaboran un catálogo físico o digital, con imágenes culturales de las manifestaciones artístico- culturales.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque multicultural e interdisciplinario.
|
-Reconoce las características sociales y culturales de la producción artística. Reconocen que todas las personas tienen un potencial creativo que deben desarrollar plenamente, y busca reafirmar el derecho de todo estudiante a participar en la vida artística. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB: www.educ.pe
2. PÁGINA WEB: cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB: “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|||||
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. |
|||||
EVIDENCIA: Elaboran un catálogo físico o digital, con imágenes culturales de las manifestaciones artístico-culturales. |
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
||||
Experimenta con las funciones del programa Power Point. Para concretizar sus ideas al elaborar su trabajo y lo modifica de acuerdo con descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística. (0-6) |
Planifica y elabora catálogo de manera cultural teniendo en cuenta una variedad de manifestaciones artístico-culturales (usualmente tradicionales) y considerando el uso de tecnologías en tiempos de pandemia.(0-6) |
Registra el proceso de creación de su proyecto y presenta su trabajo para evaluar su efectividad según el impacto que causa en las personas a quienes lo muestra. (0-8) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
VIII. REPORTE DEL TRABAJO. El estudiante deberá reportar sus trabajos de experiencias de aprendizaje al:
a) WhatsApp N°980078345
b) Correo: juanminaya123@gmail.com
c) Escribir sus apellidos y nombres, grado y sección.
Estimados estudiantes, asumir con responsabilidad sus deberes como estudiantes, según el horario que por
día tienen dos áreas, dosifiquen su tiempo y no tendrán inconveniente.