SEPTIMA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 28
TITULO: “INNOVAMOS EN TIEMPOS DEL COVID-19 DESDE EL ARTE Y LA CULTURA”
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 Institución educativa : “César a. Vallejo Mendoza”
1.2 Plataforma educativa : https://césarabrahamvallejomendoza.educ.pe
1.3 Área : Arte y Cultura
1.4 Grado : 4° ABCDE :
1.5 Docente : Lic. Juan Minaya Bautista
1.6 Correo electrónico : juanminaya123@gmail.com
1.7 N° de celular : 980078345
1.8 Eje articulador : Creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana.
1.9 Duración : inicio: lunes 20 de septiembre término: martes 05 de octubre.
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Jimena estudiante del cuarto grado de secundaria de la I.E César Abraham Vallejo Mendoza de Casma, vivo en esta hermosa
ciudad me encuentro junto a mis padres y recibo la noticia que mi amigo Ricardo vive junto a sus padres, hermanos y
abuelos en el distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho el proviene de familia de artesanos que
se dedican a elaborar tablas de Sarhua. Me contó, en el último año, a su familia y a otras familias de artesanos le fue
muy difícil enfrentar la situación económica porque las ventas de sus trabajos se reducido considerablemente, ya que
el arte ha sido uno de los sectores económicamente afectados por la pandemia. Haciendo uso de su creatividad poco a
poco han ido innovando en nuestro arte al representar situaciones cotidianas que estamos viviendo en los tiempos de
emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar de han participado en exposiciones virtuales para mostrar sus trabajos,
aún tuvieron problemas para dar a conocer sus creaciones. Por este motivo, nos preguntamos: ¿cómo, a través de la
apreciación de manifestaciones artístico-culturales innovadoras que representan tiempos de pandemia, las personas podemos
desarrollar conciencia sobre la situación que estamos viviendo y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico podríamos
difundir las manifestaciones artístico-culturales innovadoras de nuestra región?
III. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. |
-Percibe manifestaciones artístico culturales .
-Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales. |
-Reconoce lo que comunican las manifestaciones artístico-culturales que aprecia según los elementos de los lenguajes de las artes que las componen.
-Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales peruanas de la actualidad representan cambios sociales y tecnológicos a consecuencia de la pandemia.
-Recoge información sobre las diversas manifestaciones artístico-culturales innovadoras del Perú, para describirlas e interpretarlas según las ideas y significados que le generan. |
Apreciará, y reflexionarán sobre el arte innovador. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque multicultural e interdisciplinario.
|
-Reconoce las características sociales y culturales de la producción artística. Reconocen que todas las personas tienen un potencial creativo que deben desarrollar plenamente, y busca reafirmar el derecho de todo estudiante a participar en la vida artística. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB: www.educ.pe
2. PÁGINA WEB: cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB: “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|||||
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. |
|||||
EVIDENCIA: Apreciará, y reflexionarán sobre el arte innovador |
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
||||
Reconoce lo que comunican las manifestaciones artístico-culturales que aprecia según los elementos de los lenguajes de las artes que las componen (0-6) |
Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales peruanas de la actualidad representan cambios sociales y tecnológicos a consecuencia de la pandemia (0-6) |
Recoge información sobre las diversas manifestaciones artístico-culturales innovadoras del Perú, para describirlas e interpretarlas según las ideas y significados que le generan (0-8) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
VIII. REPORTE DEL TRABAJO. El estudiante deberá reportar sus trabajos de experiencias de aprendizaje al:
a) WhatsApp N°980078345
b) Correo: juanminaya123@gmail.com
c) Escribir sus apellidos y nombres, grado y sección.
Estimados estudiantes, asumir con responsabilidad sus deberes como estudiantes, según el horario que por
día tienen dos áreas, dosifiquen su tiempo y no tendrán inconveniente.