QUINTA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 22
TITULO: “UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL QUE REPRESENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MI REGIÓN”
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1 Institución educativa : “César a. Vallejo Mendoza”
1.2 Plataforma educativa : https://césarabrahamvallejomendoza.educ.pe
1.3 Área : Arte y Cultura
1.4 Grado : 5° ABCDE :
1.5 Docente : Lic. Juan Minaya Bautista
1.6 Correo electrónico : juanminaya123@gmail.com
1.7 N° de celular : 980078345
1.8 Eje articulador : Creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana.
1.9 Duración : inicio: miércoles 11 de agosto término: martes 12 de agosto
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Junior estudiante de la I.E César Abraham Vallejo Mendoza de Casma, Ancash, y vivo en esta hermosa ciudad me encuentro
muy emocionado, les cuento que uno de sus mayores atractivos turísticos es el Concurso de Marinera. A mí me gusta bailarla,
pero, por la situación de pandemia, solamente practico algunos pasos en mi casa. Hace algunos días, hablé por teléfono con mi
prima que vive en Arequipa, y me contó que también baila marinera, pero marinera arequipeña que, en la marinera que ella baila,
las mujeres utilizan un vestido sencillo campestre y los varones utilizan poncho, chalina y sombrero, y que su música es más lenta
por la influencia cultural de Arequipa.
Me doy cuenta de que la marinera que baila mi prima es un poco diferente a la marinera norteña que yo bailo. Es por ello que
he investigado más sobre la marinera y la información que he encontrado menciona que se llama así en homenaje a la Marina de
Guerra del Perú y a Miguel Grau, que representa la identidad nacional y que ha adquirido diversos estilos regionales, con los que
expresa la unidad en la diversidad de la cultura peruana. Quiero saber más sobre la marinera y otras danzas, pero también sobre la
música la pintura y otras manifestaciones artístico- culturales que representen la diversidad cultural del Perú así como sus variantes,
similitudes, diferencias y los estilos que han adquirido en las diversas regiones del país para contárselo a mis amigas y amigos.
Ante la situación presentada, nos preguntamos: ¿Cómo el apreciar diversas manifestaciones artís tico-culturales nos permite
reflexionar y valorar la diversidad cultural que albergan y cómo, a través de la creación de un proyecto artís tico , podríamos evidenciar
las influencias culturales que estas manifestaciones presentan?
III. APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. |
Percibe manifestaciones artístico-culturales: consiste en usar los sentidos para observar, escuchar, describir, y analizar las cualidades visuales, táctiles, sonoras y kinestésicas de diversas manifestaciones artístico-culturales. |
-Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados.
-Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas.
- Recoge información sobre una manifestación artístico-cultural, teniendo en cuenta sus significados y anota sus impresiones sobre esa manifestación |
Las y los estudiantes apreciarán críticamente, primero, el danzante de la marinera norteña y, luego, una danza de su región. Luego de elegir e investigar una danza de su región, identificarán y reflexionarán sobre las influencias culturales que esta ha incorporado y cómo se expresan artísticamente |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural. Valor: Justicia y solidaridad |
-Las y los estudiantes valoran las diversas identidades culturales y participan de interacciones que toman en cuenta, de manera equitativa, diversas perspectivas culturales para reflexionar sobre la complementariedad de las culturas con el fin de contribuir con el desarrollo de sus identidades personales y colectivas. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB: www.educ.pe
2. PÁGINA WEB: cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB: “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|||||
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. |
|||||
EVIDENCIA: Las y los estudiantes apreciarán críticamente, primero, el danzante de la marinera norteña y, luego, una danza de su región. Luego de elegir e investigar una danza de su región, identificarán y reflexionarán sobre las influencias culturales que esta ha incorporado y cómo se expresan artísticamente |
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
||||
Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados (0-6) |
Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas. (0-6) |
Recoge información sobre una manifestación artístico-cultural, teniendo en cuenta sus significados y anota sus impresiones sobre esa manifestación (0-8) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
VIII. REPORTE DEL TRABAJO. El estudiante deberá reportar sus trabajos de experiencias de aprendizaje al:
a) WhatsApp N°980078345
b) Correo: juanminaya123@gmail.com
c) Escribir sus apellidos y nombres, grado y sección.
d) Fecha de entrega:
-5°AB miércoles 11 de agosto hasta 11 p.m
-5°CDE jueves 12 de agosto hasta 11 p.m
Estimados estudiantes, asumir con responsabilidad sus deberes como estudiantes, según el horario que por
día tienen dos áreas, dosifiquen su tiempo y no tendrán inconveniente.
FICHA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA-5°ABCDE