QUINTA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 22
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución educativa : “César a. Vallejo Mendoza”
1.2. Plataforma educativa : https://césarabrahamvallejomendoza.educ.pe
1.3. Área : Arte y Cultura
1.4. Grado : 3° BC :
1.5. Docente : Lic. Juan Minaya Bautista
1.6. Correo electrónico : juanminaya123@gmail.com
1.7. N° de celular : 980078345
1.8. Eje articulador : Creatividad, cultura y recreación en su vida cotidiana.
1.9. Duración : inicio: Viernes 13 de agosto término: Viernes 27 de agosto
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Juan estudiante de la I.E César Abraham Vallejo Mendoza, de la provincia de Casma, vivo en ésta hermosa ciudad
me encuentro emocionado por la declaratoria por la UNESCO a la zona arqueológica de Chankillo como patrimonio cultural
de la humanidad, como único observatorio solar en el mundo. En la actualidad estamos viviendo en un contexto de temor
por la presencia aún de COVID-19, muchas veces con la estrés debido a la permanencia en nuestras casas, a la vez la
celebración por los 200 años del Bicentenario de vida republicana del Perú, que se proclamó la independen, en la que
muchas personas participaron por la libertad de todas las peruanas y peruanos. Les cuento que uno de mis mayores
atractivos y coloridos es la celebración del día del folklore en el mes de agosto, en la celebración se aprecia muchas danzas
y en la que más que impacta es la danza cañeros de San Jacinto, me gusta escuchar su melodía y bailarla, pero, por la
situación de pandemia, solamente practico algunos pasos en mi casa. Hace algunos días, hable por whatsaap con mi primo
que vive en Huaraz y me contó que también baila la danza cañeros de San Jacinto, pero no con tanta originalidad. Me dijo
que, los cañeros de San Jacinto que la baila, el danzante utilizan las indumentarios de otro color con pocos detalles, los
varones y mujeres, las cañas son remplazados por las cañas de maíz con hojas verdes. Me doy cuenta que el danzante de los
cañeros de San Jacinto que baila mi primo es poco diferente al danzante de cañeros que yo bailo. Es por ello que he
investigado sobre esta danza, sobre la información que he encontrado menciona que es una danza folklórica que se origina
en el pueblo de San Jacinto, provincia de Chimbote departamento de Ancash. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de
la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto” Por la festividad
en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA
y comunitaria donde participan por lo general los trabajadores de las haciendas; hombres y mujeres comandados por el
capataz de las haciendas ejecutan sus pasos y cantos dando gracias al santo patrón a través de ritos. Los Jóvenes migrantes
casmeños, en su afán de integrarse a su nuevo ambiente de promover la cultura dancística, van a abandonar numerosos
elementos provenientes de su origen nativo. Quiero conocer aún más sobre otras danzas que representen la diversidad
cultural de mi región para contárselo a mis amigas y amigos. Ante esta situación nos preguntamos: ¿Cómo el apreciar
diversas manifestaciones artístico-culturales nos permite reflexionar y valorar la diversidad cultural que albergan y cómo,
a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos evidenciar las influencias culturales que estas manifestaciones
presentan?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. |
Percibe manifestaciones artístico-culturales: consiste en usar los sentidos para observar, escuchar, describir, y analizar las cualidades visuales, táctiles, sonoras y kinestésicas de diversas manifestaciones artístico-culturales-
|
-Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados.. -Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas. - Recoge información sobre una manifestación artístico-cultural, teniendo en cuenta sus significados y anota sus impresiones sobre esa manifestación |
Las y los estudiantes apreciarán críticamente, primero, el danzante los cañeros de San Jacinto y, luego, una danza en el ámbito local. Luego de elegir e investigar una danza de su región, identificarán y reflexionarán sobre las influencias culturales que esta ha incorporado y cómo se expresan artísticamente.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural. Valor: Justicia y solidaridad |
-Las y los estudiantes valoran las diversas identidades culturales y participan de interacciones que toman en cuenta, de manera equitativa, diversas perspectivas culturales para reflexionar sobre la complementariedad de las culturas con el fin de contribuir con el desarrollo de sus identidades personales y colectivas. |
VI. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|||||
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales |
|||||
EVIDENCIA: Las y los estudiantes apreciarán críticamente, primero, el danzante los cañeros de San Jacinto y, luego, una danza de la región. Luego de elegir e investigar una danza de su región, identificarán y reflexionarán sobre las influencias culturales que esta ha incorporado y cómo se expresan artísticamente |
|||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
|
|||
Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados (0-6) |
Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas (0-6) |
Recoge información sobre una manifestación artístico-cultural, teniendo en cuenta sus significados y anota sus impresiones sobre esa manifestación (0-8) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
VII. REPORTE DEL TRABAJO. El estudiante deberá reportar sus trabajos de experiencias de aprendizaje al:
a) WhatsApp N°980078345
b) Correo: juanminaya123@gmail.com
c) Escribir sus apellidos y nombres, grado y sección.
d) Fecha de entrega:
-3°BC viernes 13 de agosto hasta 11 p.m
Estimados estudiantes, asumir con responsabilidad sus deberes como estudiantes, según el horario que por
día tienen dos áreas, dosifiquen su tiempo y no tendrán inconveniente.
FICHA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA-3°BC