CUARTA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 16
I. DATOS INFORMATIVOS:
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me llamo Luis estudiante de la IE. César Abraham Vallejo de la provincia de Casma, y me encuentro muy
emocionado, ya que este año se conmemora el Bicentenario del Perú, es decir, 200 años desde que se proclamó
su Independencia, en la que muchas personas participaron por la libertad de todas las peruanas y peruanos.
Hoy somos testigos de este acontecimiento histórico que nos invita a reflexionar sobre el país que queremos.
Quería hacer una ilustración sobre el Bicentenario y me di cuenta de que, entre los personajes que estudiamos,
Hay pocas heroínas, lo que me pareció muy extraño. Yo veo que ahora hay mujeres que participan en la vida
política, pero entiendo que antes no era así. Conversé con mi abuela y mi mamá sobre cómo era su vida cuando
eran jóvenes, y me contaron que, tanto en la casa como en la vida de la sociedad, la participación de las mujeres
ha ido cambiando a lo largo de la historia del Perú y del mundo.
Sin duda, hay varias cosas que han cambiado (por ejemplo, ahora tenemos más autoridades que son mujeres),
pero me parece importante contar las historias de cómo han sucedido estas transformaciones y poder mostrar a
todos que vivimos en otro momento histórico. Por eso, me he preguntado, ¿Cómo a través del arte podemos
contribuir con visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en la vida de la sociedad
peruana al conmemorarse los 200 años de la Independencia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
Explora y experimenta los lenguajes artísticos - Aplica procesos de creación.
- Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
-Experimenta haciendo bocetos usando la composición y los planos visuales, tomando riesgos y generando ideas para plasmar su intención. -Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de las indagaciones sobre la participación de las mujeres en su comunidad, y sus socializaciones y exploraciones orientadas a transmitir su intención. -Realiza modificaciones para mejorar su propuesta partir de la toma de decisiones basadas en las sugerencias recibidas, sus bocetos y su intención de visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en su comunidad. |
Las y los estudiantes reconocerán una narrativa visual a partir de las manifestaciones artístico-culturales de su entorno y generarán ideas de elementos descriptivos para orientar la intención de su propuesta.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque igualdad de género. Valor: Igualdad y dignidad |
-Las estudiantes y los estudiantes promueven el reconocimiento de las figuras históricas femeninas al valorar su rol en la lucha por la Independencia para contribuir con la perspectiva igualitaria de los roles de mujeres y varones para el desarrollo de la sociedad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
|
||||
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
|
||||
EVIDENCIA: Las y los estudiantes reconocerán una narrativa visual a partir de las manifestaciones artístico-culturales de su entorno y generarán ideas de elementos descriptivos para orientar la intención de su propuesta |
|
||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
|
|||
Experimenta haciendo bocetos usando la composición y los planos visuales, tomando riesgos y generando ideas para plasmar su intención (0-5) |
Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de las indagaciones sobre la participación de las mujeres en su comunidad, y sus socializaciones y exploraciones orientadas a transmitir su intención. (0-5) |
Realiza modificaciones para mejorar su propuesta partir de la toma de decisiones basadas en las sugerencias recibidas, sus bocetos y su intención de visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en su comunidad (0-5) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA-5°ABCDE