EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N°02
TITULO: “UN PROYECTO DE ARTE PARA CREAR CONCIENCIA CIUDADANA”
Soy Julian y les comento por las avenidas principales de Casma, he visto muchos afiches, murales y carteles de propaganda política de las candidatas y los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, esto mismo he observado en la televisión y en las redes sociales. Un detalle que noto es que las propagandas ofrecen poca información y se limitan a mostrar un nombre y un número. Yo todavía no puedo votar, pero si pudiera, ¡no sabría por quién hacerlo! Sería muy difícil elegir bien sin conocer las propuestas de las candidatas y candidatos, y su trayectoria como políticos, sobre todo, porque ya hemos visto que muchas situaciones difíciles que se han vivido en el país dependen de las autoridades que se eligen. Bueno, compartí esta preocupación con mi familia y me dijo que participará de las elecciones solo para no tener que pagar la multa, pero su voto lo decidirá en el último momento, porque considera que no importa por quién voten, ya que los problemas económicos, políticos, sociales y demás siempre serán los mismos.
Entonces, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo las adolescentes y los adolescentes podemos despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia? Como ciudadanas y ciudadanos, y como futuros votantes, con mis amigas y amigos, hemos decidido aplicar el contraste de color en el afiche electoral como parte final de proyecto artístico para difundirlo en las redes sociales. ¿Se unen al proyecto?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
Aplica procesos creativos.
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos
|
-Planifica y elabora su proyecto artístico con la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable. -Utiliza el contraste del color en el afiche electoral como parte del proyecto. -Valora las formas de manipular imágenes creativas para la aplicación de color en el diseño de afiches. -Comparte su trabajo del afiche para recoger comentarios y realizar una autoevaluación . |
-Utiliza colores contrastantes en el afiche creativo.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Intercultural. Valor: Respeto a la identidad cultural |
-Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes. -Los estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
||||||
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
||||||
EVIDENCIA: Utiliza colores contrastantes en el afiche creativo |
||||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
|||||
Planifica y elabora su proyecto artístico con la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable (0-5) |
Utiliza el contraste del color en el afiche electoral como parte del proyecto (0-5) |
Valora las formas de manipular imágenes creativas para la aplicación de color en el diseño de afiches. (0-5) |
Comparte su trabajo del afiche para recoger comentarios y realizar una autoevaluación . (0-5) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA