EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N°02
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Soy Rocío y les comento que por mi casa he visto muchos afiches, murales y carteles de propaganda
política de las candidatas y los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, esto mismo he
observado en la televisión y en las redes sociales. Un detalle que noto es que las propagandas ofrecen
poca información y se limitan a mostrar un nombre y un número.
Yo todavía no puedo votar, pero si pudiera, ¡no sabría por quién hacerlo! Sería muy difícil elegir bien sin
conocer las propuestas de las candidatas y candidatos, y su trayectoria como políticos, sobre todo, porque
ya hemos visto que muchas situaciones difíciles que se han vivido en el país dependen de las autoridades
que se eligen.
Bueno, compartí esta preocupación con mi familia y me dijo que participará de las elecciones solo para no
tener que pagar la multa, pero su voto lo decidirá en el último momento, porque considera que no
importa por quién voten, ya que los problemas económicos, políticos, sociales y demás siempre serán los
mismos.
Entonces, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo las adolescentes y los adolescentes podemos
despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en
las elecciones y decidir su voto a conciencia?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
-Aplica procesos creativos.
-Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
|
-Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable -Explora la relación entre las imágenes, de fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa -Comparte el diseño creativo para recoger comentarios y realizar reajuste para mejorar su mensaje -Comparte sus creaciones con su entorno familiar para reflexionar sobre sus ideas y experiencias. . |
-Diseña con el lápiz afiches electorales con mensaje gráfico |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Intercultural. Valor: Respeto a la identidad cultural |
-Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes. -Los estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
||||||
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
||||||
EVIDENCIA: Diseña con el lápiz afiches electorales con mensaje gráfico |
||||||
APELLIDOS Y NOMBRES
|
CRITERIOS |
|||||
Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable (0-5) |
Explora la relación entre las imágenes, de fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa (0-5) |
. Comparte el diseño para recoger comentarios y realizar reajuste para mejorar su mensaje (0-5) |
Comparte sus creaciones con su entorno familiar para reflexionar sobre sus ideas y experiencias. (0-5) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA