EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N°01
Soy Rocío y les comento que por mi casa he visto muchos afiches, murales y carteles de propaganda política de las candidatas y los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, esto mismo he observado en la televisión y en las redes sociales. Un detalle que noto es que las propagandas ofrecen poca información y se limitan a mostrar un nombre y un número. Yo todavía no puedo votar, pero si pudiera, ¡no sabría por quién hacerlo! Sería muy difícil elegir bien sin conocer las propuestas de las candidatas y candidatos, y su trayectoria como políticos, sobre todo, porque ya hemos visto que muchas situaciones difíciles que se han vivido en el país dependen de las autoridades que se eligen. Bueno, compartí esta preocupación con mi familia y me dijo que participará de las elecciones solo para no tener que pagar la multa, pero su voto lo decidirá en el último momento, porque considera que no importa por quién voten, ya que los problemas económicos, políticos, sociales y demás siempre serán los mismos.
Entonces, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo las adolescentes y los adolescentes podemos despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia? Como ciudadanas y ciudadanos, y como futuros votantes, con mis amigas y amigos, hemos decidido tomar acción elaborando un proyecto artístico para difundirlo en las redes sociales. ¿Se unen al proyecto?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO PRECISADO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
Explora y experimenta los lenguajes artísticos : Significa experimentar, improvisar y desarrollar habilidades en el uso de los medios, materiales, herramientas y técnicas de los diversos lenguajes del arte |
-Experimenta formas de manipular imágenes de los afiches. -Experimenta con nuevas estrategias el desarrollo de la lectura con las interrogantes formuladas en la bitácora. -Explora la relación de los afiches formulando las interrogantes para potenciar sus intenciones comunicativas. -Propone nuevas maneras de combinar elementos del arte, potenciando sus habilidades comunicativas. |
-Escriben las preguntas con las respuestas relacionadas del afiche electoral en la bitácora. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque Intercultural. Valor: Respeto a la identidad cultural |
-Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes. -Los estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias. |
VI. BIBLIOGRAFÍA:
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO |
||||||
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
||||||
EVIDENCIA: Escriben las preguntas con las respuestas relacionadas del afiche electoral en la bitácora |
||||||
APELLIDOS Y NOMBRES |
CRITERIOS |
|||||
Experimenta formas de manipular imágenes de los afiches
(0-5) |
Experimenta con nuevas estrategias el desarrollo de la lectura con las interrogantes formuladas en la bitácora. (0-5) |
Explora la relación de los afiches formulando las interrogantes para potenciar sus intenciones comunicativas. (0-5) |
Propone nuevas maneras de combinar elementos del arte, potenciando sus habilidades comunicativas
(0-5) |
PUNTAJE |
||
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE DE ARTE Y CULTURA- 5°ABCDE