TITULO: “Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción”
Actividad – 4 Elaboramos una máscara que represente un animal en peligro de extinción.
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes de la IE. Cesar A. Vallejo Mendoza están llamados a vivenciar una cultura ambiental, por ello haremos nuestra la experiencia de Juan, quien nos alerta sobre el peligro de extinción de animales por acción de los seres humanos… Soy Juan, tengo 14 años y curso el 3.er año de secundaria. Vivo junto con mis padres, mi hermano y mi abuelo en un centro poblado, ubicado en el Valle del Colca, en la región Arequipa. Una de las cosas que más me gusta hacer es escuchar las historias que cuenta mi abuelo. Hace días, me contó que, cuando tenía mi edad, le gustaba observar el vuelo imponente de los cóndores mientras pastaba sus ovejas. También me comentó que en nuestra comunidad hay muchas leyendas y mitos sobre ellos, y que, en otras comunidades, son representados en cerámicas, pinturas y textiles. Los cóndores son muy valorados, además de por su belleza, porque son animales carroñeros, es decir, que se alimentan de restos de otros animales muertos, lo que contribuye a erradicar los focos infecciosos generados por la lenta putrefacción de los animales. Algo que me dio pena fue que mi abuelo me contó que, en varias regiones del país, los cóndores se están extinguiendo. Están en peligro debido a la contaminación, y la destrucción de su hábitat por la deforestación y la urbanización; asimismo, mueren por comer carroña envenenada que algunas personas colocan cerca de donde viven porque, lamentablemente, existe la creencia de que los cóndores se comerán su ganado; incluso, son cazados como si fueran trofeos. Cuando un animal se extingue, además de ser una pérdida irreparable, también sufren y pueden desaparecer otros seres vivos que están en su cadena alimentaria. Me gustaría hacer algo para que las personas sepan que los cóndores y otros animales están en peligro de extinción por la acción de los seres humanos. Por ello, nos preguntamos: ¿cómo las manifestaciones artístico-culturales ayudan a promover la conservación de la fauna natural del Perú en peligro de extinción y nos pueden inspirar a crear proyectos artísticos para promover conciencia, y para practicar su cuidado y protección?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Estándar para el ciclo VII: - Innova y toma riesgos para concretizar sus ideas y va modificando sus trabajos de acuerdo a descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística.
-Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos. Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para él mismo y para la comunidad. |
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos: significa registrar sus experiencias, comunicar sus descubrimientos y compartir sus creaciones con otros, para profundizar en ellos y reflexionar sobre sus ideas y experiencias.
|
Experimenta con materiales de desecho para tomar decisiones sobre la elaboración de su máscara.
- Registra de manera visual el desarrollo de su guion de movimientos. |
Elabora una máscara que representa el animal escogido y registra en tomas o video los movimientos explorados del animal elegido. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental
|
Las estudiantes y los estudiantes valoran y promueven el cuidado de la fauna de su región, en especial aquella que se encuentran en riesgo o peligro de extinción, aportando a la conservación de la diversidad biológica de nuestro país. Valores: Respeto a toda forma de vida |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS - Aplica procesos creativos. - Evalúa y comunica sus procesos y proyectos. |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
- Experimenta con materiales de desecho para la elaboración de su máscara. - Registra de manera visual el desarrollo de su guion de movimientos. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE