TITULO: “Innovamos en tiempos del COVID-19 desde el arte y la cultura”
Actividad - 3: Apreciamos y reflexionamos sobre el arte innovador
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes de la IE. Cesar A. Vallejo Mendoza presentan la predisposición de adaptarse a la nueva realidad, por ello haremos nuestra la experiencia de Ricardo quien nos narran su vivencia …Mi nombre es Ricardo, curso el cuarto grado de secundaria y vivo con mis padres, hermanos y abuelos en el distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, de la región Ayacucho. Yo provengo de una familia de artesanos que se dedican a elaborar tablas de Sarhua. Les cuento que, en el último año, a mi familia y a otras familias de artesanos se nos ha hecho difícil enfrentar la situación económica porque las ventas de nuestro trabajo se han reducido considerablemente, ya que el arte ha sido uno de los sectores económicamente más afectados por la pandemia. Haciendo uso de nuestra creatividad y resiliencia, poco a poco hemos ido innovando en nuestro arte al representar situaciones cotidianas que estamos viviendo en los tiempos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, a pesar de que hemos participado en exposiciones virtuales para mostrar nuestros trabajos, aún tenemos problemas para dar a conocer nuestras nuevas creaciones. Este es el motivo por el cual, nos preguntamos: ¿cómo, a través de la apreciación de manifestaciones artístico-culturales innovadoras que representan tiempos de pandemia, las personas podemos desarrollar conciencia sobre la situación que estamos viviendo y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos difundir las manifestaciones artístico-culturales innovadoras de nuestra región?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. Estándar para el ciclo VII Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos. Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para sí mismo y para la comunidad
|
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos: significa registrar sus experiencias, comunicar sus descubrimientos y compartir sus creaciones con otros, para profundizar en ellos y reflexionar sobre sus ideas y experiencias.
|
Registra el proceso de creación de su proyecto y presenta su trabajo para evaluar su efectividad según el impacto que causa en las personas a quienes lo muestra.
|
Elabora un catálogo digital o manual, para difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Búsqueda de la Excelencia
|
Las estudiantes y los estudiantes presentan disposición a adaptarse a la nueva realidad a partir de la observación de su entorno y modifican sus tradiciones y acciones para alcanzar nuevos objetivos trazados para superar las dificultades. Valores: Flexibilidad y apertura |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
Registra diseños, materiales, técnicas y procedimientos, en un catálogo para difundir la innovación de manifestaciones artístico-culturales peruanas. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE