TITULO: “Los saberes de nuestra comunidad para el cuidado de nuestra salud”
I.-DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes de la IE. Cesar A. Vallejo Mendoza tenemos experiencias de los conocimientos ancestrales de nuestros padres y abuelos quienes nos tramiten las propiedades nutritivas y curativas de loa alimentos que tenemos a nuestro alcance por ello haremos suyo la historia de Pablo quien nos narra su experiencia … ¡Hola! Soy Pablo, y vivo con mis padres y mi hermana menor, Sarita, en una comunidad campesina de Huaytará, una provincia ubicada en la región de Huancavelica. Hace unos días, Sarita estuvo quejándose toda una tarde por un dolor estomacal porque comió mucho chocolate. No sabía muy bien qué darle para que se alivie. Cuando llegó mi mamá, le conté que a mi hermana le dolía el estómago y ella me pidió que busque en la cocina una ramita de muña y haga una infusión, pero, cuando empecé a revisar las hierbas que tenemos en la cocina, no sabía cuál de ellas era la muña. Tuve que pedirle a mamá que ella misma la busque porque yo no podía identificarla. Felizmente, mi hermana mejoró de su dolor estomacal con el mate de muña y mi madre nos dijo que comer chocolate no es malo, pero debemos comer solo un poco.
Después del incidente, me quedé pensando en cómo la muña alivió el dolor de estómago de mi hermana y eso me hizo recordar que hace dos años, cuando visitamos a mi abuela, me mostró un libro pequeño con muchas ilustraciones de plantas que curan, porque ella es una persona que también sabe curar algunas dolencias utilizando hierbas. Me gustaría saber más sobre los alimentos y las plantas que nos ayudan a curar, mantener y mejorar nuestra salud. Es por ello nos haremos las siguientes preguntas: ¿cómo desde la apreciación de las manifestaciones artístico-culturales que representan alimentos podemos conocer y reflexionar sobre su importancia para la salud, y cómo podemos fomentar en nuestra comunidad su consumo para el cuidado de la salud a través de la elaboración de un proyecto artístico?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. Estándar para el ciclo VI: Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos, modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones.
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Evalúa y comunica sus procesos y proyectos: significa registrar sus experiencias, comunicar sus descubrimientos y compartir sus creaciones con otros, para profundizar en ellos y reflexionar sobre sus ideas y experiencias.
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- Registra las etapas de los procesos de creación y reflexiona sobre el avance de su proyecto, evaluándolo y modificándolo de manera continua para lograr lo que se había propuesto.
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-Afiche del alimento que haya decidido propiciar su consumo. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Orientación al bien común
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Las estudiantes y los estudiantes valoran los alimentos y plantas medicinales de su región al reconocer su valor nutricional y los beneficios para la salud que estos bienes comunes y compartidos significan para toda la comunidad. Valores: Responsabilidad |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. |
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Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
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CRITERIOS |
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Registra las etapas de los procesos de creación del afiche del alimento elegido y reflexiona sobre su proyecto de manera continua para lograr lo que se había propuesto |
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Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
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1 |
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MÓDULO DEL ESTUDIANTE