TITULO: “Una canción para un mejor planeta”
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes de la IE. Cesar A. Vallejo Mendoza al igual que los ciudadanos de nuestra provincia de Casma somos víctimas de múltiples problemas de salud debido a la contaminación y poca conciencia ciudadana de cuidar nuestro planeta por ello compartimos la experiencia de Dana quien nos dice … ¡Hola, amigas y amigos! Hola, mi nombre es Dana y vivo en la región Loreto junto a mis padres y Matías, mi hermano menor, quien está constantemente con problemas de dermatitis aguda, así como otros niños que viven en mi comunidad, a consecuencia de los problemas ambientales causados por el derrame de petróleo. En los últimos años, las familias de mi comunidad han tenido dificultades para acceder al agua y los alimentos sin contaminación, lo cual está afectando el bienestar de los pobladores porque se han presentado diversos problemas de salud como desnutrición, anemia, dermatitis crónica, problemas de visión, entre otros. Les cuento que, desde el año pasado, formo parte de un colectivo artístico integrado por jóvenes adolescentes. En nuestras reuniones virtuales estamos analizando las causas de los problemas ambientales que están aquejando a nuestra comunidad, como los incendios forestales, el derrame de petróleo, la tala ilegal de árboles y otros, los cuales afectan la salud de nuestras familias y comunidad. Por ello, hemos decidido tomar acción desde el arte para generar conciencia en las autoridades y en la comunidad en la que vivimos. Por este motivo, nos preguntamos: ¿cómo la apreciación de manifestaciones artísticoculturales que evidencian la contaminación ambiental y la creación de proyectos artísticos nos permite generar conciencia sobre el cuidado del ambiente en el que vivimos?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES. Estándar para el ciclo VII: Reconoce en estas la función comunicativa de los elementos y códigos de los lenguajes de las artes de diversas épocas y lugares; comprende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas según los referentes socioculturales de las personas que las aprecian |
-Percibe manifestaciones artístico – culturales
|
Describe e interpreta las características de las manifestaciones artístico-culturales que tratan y generan reflexión sobre la contaminación ambiental, y reconoce su función comunicativa teniendo en cuenta los elementos que la componen y emite opinión sobre los impactos que puede tener sobre aquellos que la perciben. |
Aprecia de manera crítica una canción que trate la situación ambiental |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental
|
Las estudiantes y los estudiantes reconocen el impacto de la realidad ambiental en la calidad de vida de las personas y asumen su compromiso con el cuidado del planeta. Valores: Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES. |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS -Percibe manifestaciones artístico – culturales |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
Describe y generan reflexión sobre la contaminación ambiental y los impactos que puede tener. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE