TITULO: “UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL QUE REPRESENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MI REGIÓN”
Actividad – 3: Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me doy cuenta de que la marinera que baila mi prima es un poco diferente a la marinera norteña que yo bailo. Es por ello que he investigado más sobre la marinera y la información que he encontrado menciona que se llama así́ en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau, que representa la identidad nacional y que ha adquirido diversos estilos regionales, con los que expresa la unidad en la diversidad de la cultura peruana. Quiero saber más sobre la marinera y otras danzas, pero también sobre la música, la pintura y otras manifestaciones artístico-culturales que representen la diversidad cultural del Perú, así́ como sus variantes, similitudes, diferencias y los estilos que han adquirido en las diversas regiones del país para contárselo a mis amigas y amigos. Ante la situación presentada, nos preguntamos: ¿Cómo el apreciar diversas manifestaciones artísticoculturales nos permite reflexionar y valorar la diversidad cultural que albergan y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos evidenciar las influencias culturales que estas manifestaciones presentan?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. Estándar para el ciclo VII: Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos. Planifica y adecua sus presentaciones de acuerdo al público. Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para él mismo y para la comunidad. |
|
-Registra de manera visual, escrita o en audio los procesos que sigue para desarrollar su trabajo.
|
Elabora un diorama que represente una manifestación artístico-cultural de su región con materiales de desecho que tengan en casa |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural.
|
Las estudiantes y los estudiantes valoran las diversas identidades culturales y participan de interacciones que toman en cuenta, de manera equitativa, diversas perspectivas culturales para reflexionar sobre la complementariedad de las culturas para contribuir con el desarrollo de nuestras identidades personales y colectivas. Valores: Diálogo intercultural. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Evalúa y comunica sus procesos y proyectos: |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
-Registra de manera visual los procesos que sigue para desarrollar su diorama (BOCETO -fondo y ACABADO - elementos de su localidad) |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE