TITULO: “UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL QUE REPRESENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MI REGIÓN”
Actividad - 2: Experimentamos con el lenguaje del arte para planificar nuestro proyecto artístico
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Me doy cuenta de que la marinera que baila mi prima es un poco diferente a la marinera norteña que yo bailo. Es por ello que he investigado más sobre la marinera y la información que he encontrado menciona que se llama así́ en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau, que representa la identidad nacional y que ha adquirido diversos estilos regionales, con los que expresa la unidad en la diversidad de la cultura peruana. Quiero saber más sobre la marinera y otras danzas, pero también sobre la música, la pintura y otras manifestaciones artístico-culturales que representen la diversidad cultural del Perú, así́ como sus variantes, similitudes, diferencias y los estilos que han adquirido en las diversas regiones del país para contárselo a mis amigas y amigos. Ante la situación presentada, nos preguntamos: ¿Cómo el apreciar diversas manifestaciones artísticoculturales nos permite reflexionar y valorar la diversidad cultural que albergan y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos evidenciar las influencias culturales que estas manifestaciones presentan?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. Estándar para el ciclo VII: Experimenta con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un estilo personal. |
|
- Experimenta con medios y materiales según su intención para concretizar sus ideas y modifica sus trabajos de acuerdo con los descubrimientos que surgieron en el proceso de creación artística.
|
Registrar imágenes, considerando 3 planos para explorar la sensación de profundidad.
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural.
|
Las estudiantes y los estudiantes valoran las diversas identidades culturales y participan de interacciones que toman en cuenta, de manera equitativa, diversas perspectivas culturales para reflexionar sobre la complementariedad de las culturas para contribuir con el desarrollo de nuestras identidades personales y colectivas. Valores: Diálogo intercultural. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Explora y experimenta los lenguajes artísticos. |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
Experimenta un diorama ya sea con dibujos o fotos, considerando 3 planos. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE