TITULO: “UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL QUE REPRESENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MI REGIÓN”
I.- DATOS INFORMATIVOS:
Me doy cuenta de que la marinera que baila mi prima es un poco diferente a la marinera norteña que yo bailo. Es por ello que he investigado más sobre la marinera y la información que he encontrado menciona que se llama así́ en homenaje a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau, que representa la identidad nacional y que ha adquirido diversos estilos regionales, con los que expresa la unidad en la diversidad de la cultura peruana. Quiero saber más sobre la marinera y otras danzas, pero también sobre la música, la pintura y otras manifestaciones artístico-culturales que representen la diversidad cultural del Perú, así́ como sus variantes, similitudes, diferencias y los estilos que han adquirido en las diversas regiones del país para contárselo a mis amigas y amigos. Ante la situación presentada, nos preguntamos: ¿Cómo el apreciar diversas manifestaciones artísticoculturales nos permite reflexionar y valorar la diversidad cultural que albergan y cómo, a través de la creación de un proyecto artístico, podríamos evidenciar las influencias culturales que estas manifestaciones presentan?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES. Estándar para el ciclo VII: Reconoce en estas la función comunicativa de los elementos y códigos de los lenguajes de las artes de diversas épocas y lugares; comprende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas según los referentes socioculturales de las personas que las aprecian.
|
-Percibe manifestaciones artístico – culturales
- Contextualiza manifestaciones artísticas – culturales
|
- Describe de qué manera los elementos de una manifestación artístico-cultural comunica mensajes y significados. - Investiga cómo las manifestaciones artístico-culturales han cambiado por la influencia de otras culturas.
|
Graba en un audio su apreciación de los cambios adquiridos de la danza marinera en su expansión por todo el Perú
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural.
|
Las estudiantes y los estudiantes valoran las diversas identidades culturales y participan de interacciones que toman en cuenta, de manera equitativa, diversas perspectivas culturales para reflexionar sobre la complementariedad de las culturas para contribuir con el desarrollo de nuestras identidades personales y colectivas. Valores: Diálogo intercultural. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES. |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS - Contextualiza manifestaciones artísticas – culturales |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
- Interpreta en un audio los cambios adquiridos de la danza marinera en su expansión por todo el Perú. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE